Al prat

FITXA
=====
Títol: Al prat
Autor: Yukiko Kato
Il·lustrador: Komako Sakai
Edició: Sant Joan Despí: Corimbo, 2013
Edat: a partir de 0-3 anys
Temàtica:


RESSENYA
=========
Les imatges de Komako Sakai ja les havíem pogut gaudir en tres llibres editats també per Corimbo, El oso y el gato salvaje (Corimbo, 2009) i Quan pari de nevar (Corimbo, 2006) i Un globo tan bonito como la luna (Corimbo, 2005). En tots aquests llibres destaca la sensibilitat del traç de la il•lustradora japonesa, que és d’una delicadesa tal que aconsegueix sempre transmetre l’emoció dels espais i dels personatges.

Al prat ens mostra el fragment de la vida d’una nena que ha anat al prat amb la seva família. Seguint una papallona, la petita s’allunya del riu i per uns moments es perd entre les herbes. No hi ha més aventura, només és un petit passeig sensorial: els sons de la natura que li arriben; el tacte de les fulles que li fan pessigolles a les cames i d’un saltamartí que se li enfila al braç; l’olor de menta fresca de les flors i la visió d’un mar d’herbes altes que li passen per sobre com una onada.

Un llibre per compartir amb els més petits, sense presses, per a ajudar-los a percebre les petites coses del món a través dels sentits.

Este no es mi bombín / Aquest barret no és meu

FITXA
=====
Títol: Este no es mi bombín / Aquest barret no és meu
Autor: Jon Klassen
Il·lustrador: Jon Klassen
Edició: Milrazones, 2013
Edat: de 3 a 6 anys
Temàtica: humor, travesuras


RESSENYA
=========
Si recordáis una recomendación anterior titulada Yo quiero mi gorro [ressenya Al·lots - ressenya Boolino], esta que aquí os reseñamos va en la misma línea. Jon Klassen, que recibió la medalla Caldecott por dicho álbum, sigue con ese eje central que es la mentira, la apariencia y los deseos más primarios (yo, mío, quiero…). Con texto breve, casi minimalista y una aventura concisa pero con detalles muy significativos que amplían las ilustraciones, Klassen nos deja una historia a la altura de la inteligencia y humor infantil.

Un pequeño pez le roba un bombín a un pez mucho más grande que estaba durmiendo y huye a esconderse a un bosque de algas, pero un pequeño cangrejo le delatará, aunque él confiaba en él. No os vamos a descubrir el final, no queremos contaros lo mejor, mejor lo descubrís.

El pequeño pez va contando al lector lo que ha hecho, ha robado el bombín al pez grande (se declara confeso ya desde el principio en el título). Vamos siguiendo su recorrido mientras se dirige a esconderse, aunque él dice que el pez grande si se despierta no se dará cuenta, ¿será así? ¿lo encontrará? El lector ve en el pez pequeño un animal inofensivo pero un tanto pícaro.

Habrán lectores que deseen que el pez pequeño se salga con la suya y no sea encontrado pero habrán otros (un poco más traviesos) que pensarán que el pez pequeño debe devolver lo que no es suyo.

Las ilustraciones nos irán contando parte de la historia, tanto al final, sin texto, como al principio, recorriendo los pensamientos del pez pequeño pero viendo también lo que está haciendo el pez grande. El pez pequeño, por tanto, es el narrador de la historia (de su historia, se siente protagonista y se siente genial con su bombín). Este pequeñín pensaba que no se despertaría pero sí lo hace, lo vemos con las ilustraciones que siguen y… ¿detectará que no tiene su bombín? Puede que sea más listo de lo que el pez pequeño se pensaba.

El lector podrá disfrutar de verlo y leerlo todo, con una perspectiva irónica, verá la diferencia entre el texto y la ilustración, entre la palabra y el hecho.

Jon Klassen no pretende crear una fábula moral, simplemente es un cuento donde la ironía y el humor triunfan ante otros detalles. El pequeño lector (incluso el mayor) pretende divertirse y este álbum es perfecto para ello. Viendo, por ejemplo, al cangrejo delator como le indica, levantado sus pinzas, al pez grande por donde se ha marchado el pequeño pez.

La cosa le va mal al pececillo pero la carcajada está asegura, ¿por qué? Porque así son los cuentos, no hay más. Disfrutarlos y, a veces, no se trata de pensar demasiado. O, como los cuentos clásicos, esos que no tenían final feliz, porque tal vez la realidad sea así, real.



[Reseña publicada originalmente en Boolino.com y reproducida aquí con el permiso de su autora]

La dulce venganza de Celia Door

FITXA
=====
Títol: Dulce venganza de Celia Door
Autor: Karen Finneyfrock
Il·lustrador: -
Edició: Siruela
Edat: a partir de 13 anys
Temàtica:


RESSENYA
=========
Cèlia, sóc Cèlia la Dark. A les primeres línies del relat la protagonista ens deixa clar, i de manera contundent qui és, què vol i quin és l’objectiu que la mou... la venjança. I és que els 14 anys poden ser molt complicats. Si ets una noia sensible, bastant normal, amb ganes de passar relativament desapercebuda, i et converteixes en el punt de mira i la riota de les dues nenes “piges” i més populars de tot l’institut la teva existència pot passar del rosa al negre en uns instants. Ara, això sí... la vida continua i no sempre tot és negatiu. En aquest cas la Cèlia coneix a un noi, guapo, amb caràcter, que aposta per l’amistat i que té un secret molt ben guardat que només li confia a ella. La vida de sobte pot tornar a fer un tomb i somriure plena de colors. Tot canvia.

Aquesta és la primera novel•la de Finneyfrock: una història que, tot i que exhibeix algun tòpic, tracta el tema del bullyng a l’escola, la importància de l’amistat, el conflicte que representa per als fills el divorci i la desestructuració familiar, la recerca de la identitat i de les opcions sexuals, en definitiva tot el complex entramat social i psicològic que s’estableix en el microcosmos que són els instituts; i de la importància de l’entorn familiar i de l’amistat en l’adolescència. Retrata amb encert i capta bé la impotència que pot arribar a sentir un adolescent. La complexitat de la vida en unes edats en què els sentiments, les emocions i les relacions ho són tot. La protagonista, enginyosa, sarcàstica, divertida, i molt expressiva escriu poemes que van apareixent al llarg del text i que mostren amb gràcia i concisió el seu estat d’ànim. Un llibre que, sense grans dramatismes i de manera bastant planera, tracta temes conflictius complexes i molt actuals.

¡Soy un blop!

FITXA
=====
Títol: ¡Soy un BLOP!
Autor: Hervé Tullet
Il•lustrador: Hervé Tullet
Edició: Kókinos, 2013
Edat: de 0 a 6 anys
Temàtica: arte, juegos, creatividad


RESSENYA
========
Igual que hay cine de autor, también hay libros infantiles de autor. Y es tan difícil que nos pase desapercibida una película de Woody Allen (Match point no cuenta...) como que nos pase desapercibido un libro de Hervé Tullet.
Aquí, los protagonistes son los BLOPS.
¿Qué se puede hacer con una mancha de color similar a un trébol de cuatro hojas (pues eso es lo que, visto con ojos de adulto, son los BLOPS)?
Pues se pueden crear mundos (subacuáticos, campestres...), se pueden hacer homenajes (a Mondrian, a Lionni...), se puede jugar con el tamaño, la posición y el color, se pueden usar recortables y transparencias, se pueden transmitir sentimientos y acciones, se pueden inventar historias... sí sí... todo eso y más, solo con una mancha de color que no es ni redonda ni cuadrada, sino más bien una especie de mariposa sin cuerpo ni antenas, o una flor con pocos pétalos. Una excusa y una propuesta para liberar nuestra imaginación. Solo hay que estar dispuesto a entrar en el mundo de color desatado de este genio de la creatividad.

Nicomedes el pelón

FITXA
=====
Títol: Nicomedes el pelón
Autor: Pinto
Il·lustrador: Chinto
Edició: Sevilla: Kalandraka, 2013
Edat: a partir de 3 anys
Temàtica:


RESSENYA
=========
Tot i que ara veig que tenen altres llibres editats, vaig descobrir aquest tàndem gràcies a una meravella de recull de contes breus d’animals titulat Minimalario (Kalandraka, 2011).

Ara, mirant per internet, descobreixo que Carlos López i David Pintor (Pinto&Chinto) són autors de la vinyeta còmica i satírica que publica cada dia La Voz de Galicia.

Reconec una debilitat especial per llibres com Nicomedes el pelón: llibres d’humor intel•ligent que no busquen gran cosa més que fer-nos riure, jugar, i esmolar l’enginy del lector.

El protagonista de la història, després de quedar-se calb, decideix buscar fórmules més o menys exitoses, per dissimular que no té ni un pèl. Amb un text breu a la pàgina de l’esquerra i un primer pla del personatge a la dreta, cada vegada que passem la pàgina, els autors ens conviden a imaginar quina nova pensada ha tingut en Nicomedes.

Aquest és un llibre infinit perquè més enllà de les solucions que inventen Pinto i Chinto, podem passar-nos tot l’estiu jugant a imaginar noves estratègies per dissimular la calvície de Nicomedes.

Mai els calbs m’havien semblat tan interessants!

Calvino

FITXA
=====
Títol: Calvino
Autor: Carlo Frabetti
Il·lustrador: -
Edició: Narval
Edat: a partir de 12 anys
Temàtica:


RESSENYA
=========
Un nen que també pot ser una nena, un lladre que acaba sent un pare disposat a viure aventures i resoldre misteris, una casa esbojarrada, un món paral•lel al mon real del que s’entra i es surt amb recança, desaparicions, personatges de llegenda, contes, faules... i un enigma. Un mon disbauxat i quasi surrealista, ple de referències literàries, en el qual res és el que sembla i tot pot ser. Amb Calvino, Frabetti ens fa viure una nova aventura, plena de misteri i suspens, de l’esbojarrada història que va començar amb Calvina. Amb la primera part, Frabetti va guanyar el Premi Vaixell de Vapor 2007. [Llegiu-ne la ressenya que vam publicar a aquest blog.]

Aquest és un relat breu, gens convencional, que a més de divertit i ple de suspens ens transmet idees i reflexions crítiques sobre el món actual. Un llibre que exigeix que el lector estigui disposat a entrar en un món que té les seves pròpies regles i que no considerem de fàcil lectura, encara que, sí, val la pena deixar-se seduir, abandonar-se i gaudir d’aquestes aventures boges. Alguns dels encerts del relat són, sens dubte, els diàlegs àgils i concisos d’uns personatges peculiars, que viuen situacions absurdes... o no tant, i que t’enganxen fins al final. També, referent als personatges, els jocs de paraules que usen; la manera de mostrar la veritat de les coses o d’expressar idees profundes i de fer crítica social.

Si bé aquesta segona part està considerada com a lectura independent, pensem que val la pena de llegir abans, Calvina, només, per posar-se en situació.

Un llibre juvenil diferent, agut i original, que si hi entres resulta ser un vertader plaer per al lector.

Los caminos de los árboles

FITXA
=====
Títol: Los caminos de los árboles
Autor: Pep Bruno
Il·lustrador: Mariona Cabassa
Edició: Barcelona: La Fragatina, 2011 (Col. Lo Mullarero)
Edat: 5 anys
Temàtica:


RESSENYA
=========
La nostra història personal es construeix experimentant. De ben petits ja ens fem preguntes sobre com descobrir el món que ens envolta, la vida i el futur.

El nen d’aquesta història té la sort de comptar al seu costat amb la saviesa del seu avi que l’ajuda a descobrir que en la senzillesa, en saber mirar sense preses, tenir els sentits desperts i en l’experimentació pròpia s’amaga el secret del gaudi de la vida i del que ens ofereix el món.

Els adults hem d’aprendre, o recordar, que aquest és un dels camins de l’educació, no controlar, sinó acompanyar deixant als infants cometre errors i aprendre a partir de l’experiència pròpia.

L’avi de la història transmet aquest ensenyament i en rep els fruits ja que l’infant, a partir de la seva pròpia experiència, mostra allò que ha aprés. El saber doncs, no entén d’edat.

El ritme del conte reforça la idea de temps infinit, atemporal, suau i lent per a que l’espectador respiri l’obra i la gaudeixi sense presa.

Bona obra que es converteix en magnífica gràcies a les màgiques il•lustracions de la Mariona Cabassa. Les composicions, tonalitats i atmosferes de les seves il•lustracions faran que l’espectador tingui una experiència total. Només observant-les gaudirem del missatge de la història ja que es necessita temps calm per observar-les i gaudir de l’experiència de tots els detalls i sensacions.

La nova trobada entre aquests dos autors creen un molt bon àlbum.

El cascabel de la gata

FITXA
=====
Títol: El cascabel de la gata
Autor: Pablo Albo
Il·lustrador: Guridi
Edició: OQO, 2013
Edat: de 3 a 6
Temàtica: humor, gats


RESSENYA
=========
La señora Julia busca a la gata Benita por toda la casa, grita y la gata se despierta, pero la dueña no la encuentra. Y es que la señora Julia no escucha el cascabel de la gata. Benita se da cuenta de que lo ha perdido y se asusta porque si no lo encuentra y su dueña no la ve, se quedará si su ración de sardinas. La "linda" y simpática gata se pondrá manos a la obra en busca de su cascabel, pregunta al sofá (que todo lo engulle), a la escoba (que todo lo barre) y a la mesa (bajo la que todo cae), ¿dónde lo habrá perdido?

En este divertido cuento todos hablan hasta los objetos menos previstos y van ayudando a la gata a recordar sus pasos para encontrar su cascabel. Diálogos llenos de humor e inocencia que serán bien recibidos por el lector porque establecerá una cierta empatía con las situaciones irreales pero llenas de fantasía infantil.

Y nos queda el final, un sorprendente y encantador final, al que no le falta el humor. El cascabel lo encontrará finalmente en una pecera donde un pez se niega a ayudarle porque ya se comió a su compañero. La astuta y pillina gata recuperará el cascabel sumergido en dicha pecera pero para eso, ¿qué pasará con el otro pez?

Ingenuidad, picardía, dulzura, travesura... todas las características idóneas para que este cuento guste a los más pequeños y no tan pequeños. Pablo Albo, uno de los narradores y escritores de literatura infantil más importantes de nuestro país, nos trae una vez más –y que vengan todas las que quiera- una graciosa y simpática historia que esta gata como protagonista. No os esperéis más, descubrir vosotros mismo como consigue la gata el cascabel. Puede que incluso aparezca el pez que se había comido la gata Benita. ¿Dónde estaba?

Las ilustraciones de Guridi refuerzan todo lo que el argumento cuenta. Además, el ilustrador incorpora una serie de personajes con los que poder hacer una segunda lectura (podéis crear otras historias solo siguiendo sus dibujos): una pareja de moscas, un ratón, varias hormigas y hasta un murciélago del que alguien se enamora al final.

Guridi afirma que: "Imaginaba una Benita revoltosa, pero no mala, así que al final salió una gata negra con un aspecto un poco dejado, pero con ternura en la mirada", describe el ilustrador, quien apostó por darle un aspecto "rudo" a la dueña y crear unos peces "muy simplificados y con la expresión centrada en sus ojos".

Sus fondos en blanco hacen que resalten las expresiones de los personajes.

Un gata que nos ha encandilado en boolino y seguro que a vosotros también. Con este relato de Pablo Albo y las ilustraciones de Raúl Nieto Guridi, la carcajada está asegurada, así que no os la perdáis y a disfrutar de las mil y una historias que podéis crear con los pequeños animalitos que acompañan a la gata Benita.

[Reseña publicada originalmente en Boolino.com y reproducida aquí con el permiso de su autora]

¿Por qué tienen nombre las cosas?

FITXA
=====
Títol: ¿Por qué tienen nombre las cosas?
Autor: Jean Paul Mongin
Il·lustrador: Junko Shibuya
Traducció: Irene Antón Centenera
Edició: Errata Naturae
Col·lecció: Los pequeños platones
Edat: a partir de 5 años
Temàtica: filosofía, platón, nombre, preguntas


RESSENYA
=========
¿Sabéis por qué el caballo se llama caballo y no payaso? ¿o por qué se llama caballo y no jirafa? ¿Y si el jinete se llamara jirafero? Un pequeño Platón es quien da la clave de que las cosas necesitan un nombre, para poder hacernos una idea y definir cómo es esa cosa, sino estaría todo mezclado. Todos tenemos un nombre, lo necesitamos para darnos una entidad. Platón quiere decir las espaldas anchas, y tú, ¿sabes de dónde viene tu nombre?

"Los pequeños platones" de Errata Naturae es de esas colecciones que personalmente espero con alegría y ansiedad a partes iguales. Los primeros cuatro títulos se centraron en 4 grandes filósofos: El filósofo perro de Platón, un día loco en la vida del profesor Kant, el fantasma de Karl Max y el genio maligno del señor Descartes. Estos cuatro están a orientados a niños a partir de 9 años y con ¿Por qué tienen nombre las cosas? se dirigen a los más pequeños. Todo un acierto. El libro visualmente es precioso, solapas, desplegables, y en la parte final una silueta con efecto espejo para que el pequeño lector se pregunte por su nombre. Deja muchas preguntas en el aire y eso siempre es bueno. Es bueno dejar espacio para preguntarse y para charlar en familia. Un libro que se acaba y dan ganas de volver a empezar y de indagar: ¿qué significa mi nombre?

Os dejamos aquí un vídeo en el que el editor y autor Jean Paul Mongin realiza un taller de filosofía con niños de “maternelle” (educación infantil) hablando sobre el infinito. Verdaderos pequeños platones en acción.

La reina de las ranas no puede mojarse los pies

FITXA
=====
Títol: La reina de las ranas no puede mojarse los pies
Autor: Davide Cali
Il·lustrador: Marco Somà
Edició: Libros del Zorro Rojo, 2013
Edat: de 7 a 8 años
Temàtica: cuentos populares, poder, justicia


RESSENYA
=========

Este cuento empieza como los clásicos cuentos, con un fórmula introductoria "Había una vez un estaque, y en el estanque había ranas. Las ranas se pasaban el día haciendo cosas de ranas".

Pero esta tranquilidad se vio interrumpida cuando cayó una corona en el estanque. Una rana se la encontrará y todos la nombrarán reina y tendrá que hacer todo lo que hacen las ranas (es decir, casi nada): tendrá que dormir muchas horas, no podrá cansarse, comerás las moscas más grandes, no puede mojarse los pies en el estanque como las demás, no podrá hablar con las demás ranas sino es para ordenar alguna cosa... En resumen, todo el mundo deberá estar atento a la nueva reina rana y atender sus necesidades.

Pero un día la reina puede que pierda la corona, que es la razón por la que todo el mundo la debe atender, y ¿qué pasará?

Un reflejo, tal vez, de la sociedad humana es lo que refleja este relato escrito por Davide Cali y con ilustraciones a doble página de Marco Somà. Una reina y sus cortesanos que someten a los habitantes del estanque que antes tan tranquilamente estaban sin tener reina alguna. Una corona que da poder y hace la rana gobierne soberanamente sobre las otras ranas, haciendo que vivan solo para ella porque siempre están cansadas buscando comida para ella y para su familia. Un poco de ironía en el texto hay y no pensemos solo en realezas, el poder gobierna en todas partes y a veces sin un por qué y sin razón, de manera absurda.

Un interesante relato para explicar a los más pequeños el origen del poder y hasta que punto puede llegar a ser absurdo y arbitrario el hecho de mandar sin más.

Pero esto es un cuento y como en todo cuento las cosas pueden cambiar (en la vida esperemos que también). Un pequeño accidente hará que la reina se quede sin corona y termine de nuevo en el estanque.

Y como todo buen cuento, este lo es, tiene un final feliz y es que en realidad si pensáis en el tamaño de una rana y el de una corona real, no es equiparable, así que... ¿qué es lo que se encontraron en el estanque? ¿Podría ser un anillo? Un anillo que perdió una pareja de enamorados mientras se encontraban en el puente del estanque.

Y es que este cuento vuelve a empezar y cuenta la historia de cómo perdieron y recuperaron una anillo una pareja de enamorados.

Dos historias en la misma, quedaros con las que más os guste. Nosotros hemos disfrutado las dos.

[Reseña publicada originalmente en Boolino.com y reproducida aquí con el permiso de su autora]

Las tres caras de la luna

FITXA
=====
Títol: Las tres caras de la luna
Autor: Sally Gardner
Il·lustrador: -
Edició: Barcelona: Random House Mondadori, 2013
Edat: a partir de 14 años
Temàtica: distopía, defensa de la libertad


RESSENYA
=========
Las tres caras de la luna es una de esas novelas que deberían leerse sin saber previamente de qué va la historia. Así que intentaré escribir la reseña explicando lo menos posible sobre la trama. Centrémonos en su protagonista: Standish Treadwell, un adolescente con problemas de aprendizaje y ojos bicolor al que la mayoría rechaza por ser diferente. Standish se refugia en su vivaz imaginación para huir de una sociedad en la que no encaja. Una sociedad llamada Patria que induce a no mirar más allá del sucio cristal y mantener la boca cerrada.

La historia arranca el día en el que Standish, en plena clase, recibe el aviso de acudir al despacho del director. El chico narra en primera persona los hechos que se suceden a partir de ese momento; pero también recuerda los hechos del pasado, que son los que, al fin y al cabo, conducirán al desenlace de la historia. A medida que Standish avance en su particular viaje de descubrimiento personal y profundice en la realidad del mundo en el que vive, su narración amable irá subiendo de tono hasta alcanzar momentos de gran crudeza y emotividad.

El hecho de que sea el propio Standish quien explique la historia hace que sus problemas de aprendizaje queden reflejados en la escritura. De ahí quizás que Sally Gardner haya optado por una estructura algo confusa, especialmente al principio de la novela, y por el uso de juegos de palabras que puede que algunos lectores no acaben de entender. Con todo, esa sensación de escritura extraña desaparece progresivamente; hacia el final de la novela, la autora logra atrapar al público con un ritmo imparable hasta el último capítulo.

Independientemente de que pueda gustar más o menos, Las tres caras de la luna consigue sacudir emocionalmente al lector. Ha sido clasificada por su editorial como novela para adultos, aunque podríamos colgarle la tan popular actualmente etiqueta de crossover. En cualquier caso, quedémonos con la dedicatoria de la propia autora: “Para vosotros: los soñadores, los olvidados del colegio, los que nunca ganabais premios. Los que poseeréis el mañana”.

El misterio del cuadro robado: la gran aventura de Marvin y James

FITXA
=====
Títol: El misterio del cuadro robado: la gran aventura de Marvin y James
Autor: Elise Broach
Il·lustrador: Kelly Murphy
Edició: Siruela, 2013
Edat: de 12 a 14
Temàtica: misterio, amistad, arte.


RESSENYA
=========
La verdad es que después de leer esta novela ya no verás de la misma manera a los escarabajos, puede que en ellos esté todo un artista, quién sabe, incluso un amigo.

Marvin es un escarabajo que vive con su familia en la casa de los Pompaday. Nueva York es la ciudad que acoge esta historia llena de suspense e intriga. James Pompaday es un chico solitario de once años que no tiene muchos amigos, sus padres están separados y el vive con su madre y su nueva familia. El día del cumpleaños de james, el mejor regalo que recibirá no será la pluma y el tintero que le regalará su padre, pero sin él no hubiese tenido su mejor regalo.

Marvin, durante la noche, le hará el mejor dibujo que nadie haya visto jamás y que recordaba a los que hacía Alberto Durero.

James conocerá de la existencia de Marvin y se harán amigos sin poderse hablar pero si entendiéndose a la perfección. A veces, las palabras sobran.

Cuando la familia descubre el dibujo de Marvin, todos creerán que lo ha hecho James (claro, ¡quién va a pensar que lo ha hecho un escarabajo!) y aquí empezará toda una aventura de misterio entorno al arte.

El padre de James le llevará al museo para enseñarle las obras de Alberto Durero y Marvin irá con él. Los comisarios de una de las exposiciones de Durero verán el dibujo de Marvin (pensando claro que es obra de James). Tras una propuesta de ilustrar un dibujo de Durero, la aventura y la intriga empezará. Todo un mundo de ladrones de arte se abrirá ante ellos. El amor por el arte es lo que mueve este mundo de robos de cuadros de artistas famosos.

Una novela de intriga llena de historia del arte, de relaciones familiares complejas y una profunda amistad un tanto peculiar. Un viaje lleno de fascinantes aventuras entre dos amigos que no se pueden hablar pero que se entienden perfectamente.

Un texto fácil y sencillo para niños a partir de 11 años que quieran vivir una historia diferente y con el arte como excusa.

Una amistad un tanto diferente que será el eje central de la historia. Historia que lectores tímidos y aventureros disfrutarán desde principio a fin. Una novela totalmente diferente como la amistad entre un escarabajo y un niño. La verdad es que después de leer esta novela ya no verás de la misma manera a los escarabajos, puede que en ellos esté todo un artista, quién sabe.

Una historia que también podréis disfrutar por su humor viendo como la familia de Marvin disfrutan de un día de picnic en el balcón de los Pompaday, a donde solo pueden ir el día que las mujeres de la limpieza pasan el aspirador, ya que toma como medio de transporte este aparato electrónico.

En resumen, que cada breve capítulo lo vais a devorar rápidamente y muy gratamente con un relato original e interesante. Aprenderéis mucho de arte también.

[Reseña publicada originalmente en Boolino.com y reproducida aquí con el permiso de su autora]

I els monstres?

FITXA
=====
Títol: I els monstres?
Autor: La Marietta
Il·lustrador: La Marietta
Edició: Tramuntana, 2013
Edat: a partir de 2/3 anys
Temàtica: por, monstres, foscor, relació pare i filla, hora d’anar a dormir


RESSENYA
=========
La petita protagonista d’aquesta preciosa historia té por, por que vingui un monstre en mig de la nit i se la mengi. Lògica pura i aclaparadora d’una criatura. Qui va replicant i donant bones explicacions és son pare. “Tranquil•la patufa, i tot està fosc, el monstre no et trobarà i no et podrà menjar”. La petita patufeta tornar a trobar excuses i pors: que si el monstre brilla, que si té el poder de veure en la foscor com un gat i el pare continua rebatent totes i cadascuna de les premisses: tranquil•la si brilla et despertaràs i t’amagues, i és com un gat, tu bordes com un gos... i vet aquí la solució definitiva: hi ha gats i gossos que són amics... nena i monstre també poden ser-ho. Ha estat el bàlsam a on volia arribar la petita: ja es pot apagar el llum, vol que vingui el monstre per poder jugar amb ell.

I els monstres? ens fa connectar amb les nostres pròpies pors, molts cops reviscudes a partir de les pors dels més petits de la casa. Posar nom a això que ens fa por és el primer pas per poder acabar amb ell. En el diàleg d’aquesta nena i aquest pare, poc a poc, es va resolent la por, fins al punt de fer-la desaparèixer. Un llibre per tenir a mà, per poder explicar abans d’anar a dormir, per llegir i rellegir. La Marietta fa un treball preciós tant amb el tex com amb la il•lustració, totes dues encaixen perfectament. Una edició ben cuidada, un llibre per recomanar, comprar i regalar.

I una cosa, volem més histories d’aquesta patufa i el seu pare!

Estiu a Al·lots


Aquest estiu, vine a gaudir d'activitats al voltant dels llibres amb nosaltres!