El libro que hace clap

FITXA
=====
Títol: El libro que hace clap
Autora i il·lustradora: Madalena Matoso
Edició: Fulgencio Pimentel, 2016
Edat: a partir de 3 anys
Temàtica: llibre-joc


RESSENYA
=========
No sé si esto es el principio pero voy a empezar por aquí.

Madalena Matoso es una de las responsables de la premiada editorial portuguesa Planeta Tangerina, que entre otros recibió el premio a la mejor editorial infantil europea en la feria de Bologna de 2013 y a la que vale la pena seguir porque es de esas con un catálogo interesantísimo y bastante desconocido por aquí, que tenemos más tendencia a mirar hacia Francia que hacia nuestra vecina Portugal. Es ilustradora y diseñadora gráfica, y de ella nos ha llegado ya alguna otra obra. Quizás, la que gráficamente más recuerda al libro que nos ocupa hoy sea Mi vecino es un perro/El meu veí és un gos, publicado por Intermón Oxfam en 2011 (¿descatalogado? disponible en muchas bibliotecas).

Matoso utiliza en la ilustración de ambos libros los mismos recursos estilísticos: formas geométricas y esquemáticas y una paleta de colores limitada y muy vivaz: las caras de los personajes son círculos rosas, los ojos apenas dos puntos (o dos rayas) negras, la nariz un triángulo, igual que las faldas, y así. Sin embargo, mientras aquel (el perro vecino) narraba una historia que podríamos llamar “tradicional” (cabe decir que en aquel la autora no era Madalena Matoso, sino Isabel Minhós Martins, con quien ha hecho tándem también en otros libros) (un inciso para mis colegas de tertulia: Isabel Minhós es la autora a su vez del maravilloso Daqui ninguém passa*, el libro en el que los personajes tienen prohibido traspasar el pliegue de las páginas, TAMBIÉN publicado por Planeta Tangerina) (¿voy a tener que hacer un esquema de esta reseña?), en este El libro que hace clap nos deshacemos de la narración para entrar en el terreno de los libros-juego, que proponen al lector la interacción física con el libro como objeto, y en el que no hay historia ni hilo conductor que nos lleve de una página a la siguiente.

En este sentido, se trata de un libro que a muchos recordará al Un libro/Un llibre de Hervé Tullet. Uno de los recursos que ya usaba Tullet en aquel título, el de aquello que sucede cuando juntamos la página izquierda con la página derecha del libro hasta que se tocan (SPOILER: en aquel caso era que los dos colores primarios se mezclaban para mostrarnos el color resultante), explota en manos de Matoso en concretamente quince acciones que, para completarse requieren que juntemos las páginas (algo que pasará de forma natural si, simplemente, PASAMOS las páginas para avanzar en la lectura del libro).

Así, las bocas de la mujer de la izquierda y el hombre de la derecha se fundirán en un beso, la mano del hombre de la izquierda llamará a la puerta de la derecha, aletearán las alas de la mariposa (flap flap flap) y el pájaro (FLAP FLAP FLAP), o el forzudo conseguirá levantar sus pesas.

Cada doble página va acompañada de una serie de onomatopeyas que acompañan la acción representada, y que se repiten tantas veces como indica el número de acción en la que nos encontramos (en la primera acción, una onomatopeya; en la segunda, dos; y así). (Debo decir que de esto no me había dado cuenta, pero para esto y mucho más sirve comentar los libros con el equipo de tertulianas!) (Y Sergi.)

Un aplauso para Fulgencio Pimentel por traernos una pizquita de Madalena Matoso y su Planeta Tangerina a nuestras librerías.

CLAP CLAP CLAP CLAP.



*NOTICIA DE ÚLTIMA HORA
La editorial Takatuka va a publicar Daqui ninguém passa en catalán.
Aquí la ficha del libro.
¡Albricias!

No hay comentarios: