Vacaciones

FITXA
=====
Títol: Vacaciones
Autor: Blexbolex
Edició: Libros del Zorro Rojo, 2018
Edat: a partir de 6 anys
Temàtica: vacances, llibres sense paraules, narració amb imatges, experimentació, rivalitat entre infants.


RESSENYA
=========
Volver de vacaciones con uno de los últimos libros en los que estuvimos entretenidas antes de las vacaciones y que se titula, por supuesto, “Vacaciones”.

Vacaciones es el último experimento de Blexbolex. Resultará tópico lo de los autores que dan “otra vuelta de tuerca” a sus maneras de contar, pero es que en este caso no se me ocurre otra manera de explicar los derroteros por los que Blexbolex nos lleva con cada libro que sale de sus neuronas. Le conocimos con “Gente”, creímos con “Estaciones” haberle pillado el truco cuando se sacó de la manga “Romance”, y ahora vuelve a hacer un triple salto mortal para llevarnos en “Vacaciones” a un viaje poliédrico y multidimensional.

Vaya… digamos que no es un libro precisamente fácil. Quien se adentre en sus páginas sin palabras, de textura punteada y colores ennegrecidos pero a la vez vistosos debe estar preparada para plantearse muchas preguntas y no estar nada segura de obtener respuestas a todas ellas.

La historia parece hablarnos de una familia (¿?) compuesta por un adulto y dos niños, una niña y un… elefante. La niña y el adulto están pasando unas agradables vacaciones (¿?) en una casa de campo a la que llega el elefante a interrumpir la placidez de las actividades estivales (pasear, explorar, jugar a la consola…). La rivalidad entre niña y elefante es patente desde el principio y no cuesta nada interpretar las escenas en las que el elefante intenta congraciarse con ella sin mucho éxito. Es cuando un incidente se les escapa un poco de las manos que la situación parece dar un giro (¿?) y acercar a los dos personajes infantiles… antes de desembocar en el final que no desvelaremos.

Se entremezclan con este hilo conductor - que recorre una amplia gama de sentimientos y que requiere una lectura atenta para desentrañarlo - símbolos y escenas para las que no hay una única lectura posible. Especialmente el último tercio del libro, en el que nos encontramos con la celebración, lo onírico, la simbología del fuego, el tiempo y el reloj, las estrellas, el tren, las máscaras… ¿Quién sabe qué nos está queriendo contar Blexbolex? ¿Sabe acaso alguien si nos está queriendo contar algo, o tan solo hacernos jugar a elucubrar posibles significados? Sabiendo la afición por el juego que ha mostrado en sus anteriores libros, no se trata de una interpretación descabellada, ¿verdad?

Lo que está claro es que Blexbolex nos pide de nuevo que le acompañemos a leer las imágenes que secuencia en este libro con una gran variedad de técnicas - a las que las lectoras de cómic estarán más acostumbradas que las que sólo se han encontrado con álbumes clásicos y lineales -, ejercicio que bien vale el esfuerzo de las valientes que se atrevan con él. Pocos álbumes nos obligan de manera tan extrema como este a que investiguemos cómo se narra una historia en imágenes.

Es posible que existan dos tipos de álbumes: los que ofrecen un premio al final del camino, y los que sólo pueden garantizar que podremos recoger piedrecitas mientras lo recorremos. Hagan sus apuestas.

[Ficha de la editorial]


No hay comentarios: