El señor de los ladrones

FITXA
=====
Títol: El señor de los ladrones
Autor: Cornelia Funke
Traducció: Roberto Falcó
Edició: Barcelona: Destino Infantil & Juvenil, 2018
Edat: a partir de 10 anys
Temàtica: aventures, fantasia


RESSENYA
=========
¿Quién es el Señor de los Ladrones? Para los hermanos Próspero y Bonifacio, este enigmático personaje es la luz al final de un oscuro camino. Los hermanos acaban de quedar huérfanos. Su rica y estirada tía debía hacerse cargo de ellos, pero en realidad sólo quiere adoptar al pequeño Bo. Para impedir que les separen, Próspero y Bo huyen de Hamburgo hasta Venecia, la ciudad idílica de la que tanto les había hablado su madre. Allí se unen a una pandilla de niños de la calle que viven en un cine abandonado y subsisten gracias a la ayuda de un chico, no mucho mayor que ellos, que se hace llamar Señor de los Ladrones.

Convencida de que Próspero y Bo están en Venecia, su tía contrata a un detective para que los encuentre. Así que los hermanos y sus nuevos amigos deberán moverse por la ciudad esquivando al detective y, a la vez, cumplir con el encargo que un misterioso conde hace al Señor de los Ladrones: robar un ala de madera relacionada con una antigua leyenda.

Esta historia está plagada de enigmas. Para el detective, el del paradero de los hermanos fugitivos. Para la pandilla, el del extraño robo que les encarga el conde. Y no menos importante es el enigma de la identidad del Señor de los Ladrones: los chicos descubrirán que la vida de este personaje no es tan heroica como él la describe, que tiene sus propios problemas familiares… Las tres tramas convergen en una aventura trepidante, ambientada en la Venecia real de
las góndolas y los turistas pero aderezada con tintes fantásticos.

No se trata de una novedad. Cornelia Funke, reconocida y prolífica autora alemana de literatura infantil y juvenil, publicó este libro en el año 2000, y poco tiempo después apareció la versión castellana. La novela tuvo un gran éxito, fue traducida a más de una veintena de lenguas e incluso fue llevada al cine como El Príncipe de los Ladrones. Si ahora vuelve a cobrar protagonismo es porque la editorial Destino la ha publicado con un nuevo formato.

Pese a tener casi veinte años, El Señor de los Ladrones ha resistido muy bien el paso del tiempo. Su lectura es muy ágil. A los lectores de hoy, como a los de antes, les enganchará esta historia de amistad y hermandad. Una historia de niños que intentan sobrevivir sin ayuda en un mundo de adultos que no les comprenden. Una historia de niños que, al contrario que Peter Pan, sueñan con dejar de ser niños; pero también de adultos que desean recuperar su infancia. Una historia de sueños que quizás puedan cumplirse…

No hay comentarios: