Invierno

FITXA
=====
Títol: Invierno
Autor: Roberta Gorni
Il•lustrador: Roberta Gorni
Edició: Barcelona: SD Edicions, 2009 (Col. Cabeza borrada)
Edat: a partir de 12
Temàtica: llibre il•lustrat per adults


RESSENYA
=========
Descubrí a Roberta Gorni por la versión del “Conte de Nadal” de Dickens que ilustró para la colección “A dues veus” de Cruïlla. Me fascinaron sobre todo sus personajes, sus caras, las manchas y el uso del collage. No encontré ningún otro libro ilustrado por ella (aunque puede que se me haya escapado alguno), así que me alegré cuando vi en su blog que preparaba algo y que iba a publicarlo SD en su colección Cabeza borrada. Y claro, hay que saber de qué clase de colección se trata para “ubicar” el libro:

“colección de libros ilustrados con la que pretende dar a conocer nuevos autores y proyectos. Los títulos de Cabeza Borrada se dirigen no sólo al público infantil, sino también y preferentemente a los adultos.”

La palabra clave es el “preferentemente”, pues este Invierno se trata de un poema, o quizá algunas reflexiones sueltas, acompañadas de ilustraciones. Que no se despisten los papás en busca de libros que hablen sobre la nieve y el frío, llenos de niños bien abrigados con bufandas y gorros. Cada página en este libro forma un pequeño mundo en el que el lector solo puede intentar adivinar los sentimientos que esconde el narrador, y que plasma tanto en el breve texto como en la ilustración que lo acompaña, o incluso a dos bandas, con texto en la página izquierda, pero también dentro de la ilustración en la página derecha. (Pueden ver algunas páginas en el blog de la autora).

Empiezan a proliferar estos pequeños grandes libros en las librerías infantiles (ya vimos las Ratas de Erlbruch o El poso del café de Aitana Carrasco), y una se hace dos preguntas:
- ¿Qué hace ahí ese libro?
- Aunque, claro, si no lo ponen ahí, ¿qué otra opción tienen?
Va siendo hora de atreverse a “desubicar” todos estos libros para que los encuentren todos aquellos adultos que podrían disfrutar de ellos pero que no lo hacen por no atreverse a entrar a las secciones infantiles de librerías y bibliotecas.

No hay comentarios: