Un cuento lleno de lobos

FITXA
=====
Títol: Un cuento lleno de lobos
Autor: Roberto Aliaga
Il·lustrador: Roger Olmos
Edició: Pontevedra: OQO, 2010
Edat: a partir de 5 anys
Temàtica: cuento para jugar


RESSENYA
=========
Roberto Aliaga sitúa su cuento en un universo habitado por lobos. Cada uno de esos lobos tiene una personalidad propia y bien definida: los hay negros o azules, jóvenes o viejos, feroces o tímidos... Y entre todos ellos destaca el Lobo Tragón, que en estos momentos sufre un ataque agudo de hambre. Para ponerle remedio, intenta comerse varias cosas que encuentra a su alcance. Incluidas las letras del cuento. Pero eso no sacia su hambre, así que el resto de lobos decide echarle una mano. Tras mucho buscar algo con lo que alimentar a Tragón, por fin lo encuentran: se trata de una niña que está leyendo el cuento que ellos habitan…

La ficción lobuna y la realidad del lector se entremezclan a lo largo de todo el cuento. Quien lee la historia no sólo debe seguir las aventuras de Tragón y sus compañeros, sino que también debe estar atento a las repetidas referencias del narrador a diferentes elementos de la página para descubrir alguna que otra sorpresa.

Las divertidas ilustraciones de Roger Olmos apoyan ese juego: en algunas páginas, por ejemplo, la numeración aparece tan bien integrada en el dibujo que resulta difícil descubrirla. Además, el lector tiene la posibilidad de jugar a encontrar las siete diferencias entre la primera página del cuento y la “primera” página del cuento. Así, de entrada, es posible que no sepáis qué significa el sutil matiz de las comillas… Lo entenderéis cuando leáis el cuento.

No hay comentarios: