El cuento de los cuatro niños que dieron la vuelta al mundo (y algunos limericks)

FITXA
=====
Títol: El cuento de los cuatro niños que dieron la vuelta al mundo (y algunos limericks)
Autor: Edward Lear
Il·lustrador: Edward Lear
Edició: Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2010
Edat: a partir de 8 años
Temàtica: aventuras, literatura de lo absurdo, poesía, humor


RESSENYA
=========
Edward Lear y Lewis Carroll fueron los grandes maestros del nonsense, género literario que juega con el absurdo. Si Carroll creó el famoso país de las maravillas en el que Alicia vive sus disparatadas aventuras, Lear popularizó los limericks, un tipo de poemas breves de corte humorístico y contenido surrealista. Sin embargo, la obra de Lear no se ha dado a conocer tanto entre los lectores de habla española como la de Carroll. Al menos hasta ahora, porque la editorial argentina Adriana Hidalgo ha decidido rendir homenaje a este escritor e ilustrador.

El libro se divide en tres partes: un cuento que da título a la obra, una selección de poemas y una breve biografía del autor. El cuento de los cuatro niños que dieron la vuelta al mundo narra las peripecias de un grupo de chicos que marcha a descubrir nuevos parajes a bordo de un barco. Les acompañan un gato timonel, un anciano kuango-mango y una tetera gigante que, además de proporcionarles té, les sirve de refugio durante la noche. En su viaje, los aventureros descubren mundos y personajes insospechados, desde moscas-de-botella-azul que comen empanadas de atún a enorme coliflores que corren hacia la puesta de sol. Y nada de lo que encuentran, por muy absurdo que sea, parece sorprenderles.

La segunda parte del libro contiene varios limericks por partida doble: debajo de cada poema en español aparece la versión inglesa escrita por Edward Lear. De esta manera, el lector puede disfrutar de la poesía y practicar idiomas a un tiempo. Tanto los limericks como el cuento anterior están ilustrados por los dibujos que hizo el propio Lear para la edición original. El libro se cierra con una biografía que describe al autor, sitúa su obra en el contexto del nonsense y define el carácter y las reglas formales de los limericks.

No hay comentarios: