Mi vecino de abajo

FITXA
=====
Títol: Mi vecino de abajo
Autor: Daniel Nesquens
Il·lustrador: Fran Collado
Edició: Boadilla del Monte: SM, 2011
Edat: de 8 a 10
Temàtica:
Premio Barco de Vapor


RESSENYA
=========
Ni es porque sea de Nesquens (y ya saben que soy parcial), ni porque haya ganado un premio (poca información nos da eso), ni porque cobre comisión de SM por alabar sus productos (cosa que no hago). Este libro es genial por méritos propios: porque el texto es tierno y divertido y cotidiano y misterioso y lleno de matices... y porque las ilustraciones realmente acompañan, dan personalidad, no tienen miedo de mezclarse con el texto y jugar con él y tienen un aire y una paleta de colores retro que me encantan.

¿Qué más quieren que les diga? Que Nesquens sigue explotando la figura del hombre misterioso en relación con un niño que imagina los secretos que no conoce de esa figura. En este caso, el hombre misterioso es el vecino de abajo del protagonista, S. Peltoonen (“Con dos oes. Sí, también cos dos es. Pero las es no van seguidas, va una en cada lado”), y es a través de pequeñas anécdotas, encuentros y misterios, y de los ojos de ese mismo protagonista, que nos narra en primera persona sus recuerdos de los años en los que el señor Peltoonen vivió en el piso de abajo, que se construye esta historia y el mundo en el que habitan sus personajes, con un pie en la ficción y otro en la realidad.

Y es que ahí radica quizá lo que más me gusta de las narraciones de Nesquens: que a pesar de que sé que no son más que eso, historias que a veces te hacen reir y a veces te ponen nostálgico, y a pesar de lo disparatados de algunos diálogos y algunas situaciones, imposibles (bueno, más bien improbables) en la realidad, siempre acabo pensando ¿y si... no se lo estuviera inventando? Es el toque mágico de los autores que más me gustan: su capacidad de narrar y fabular haciendo que, a pesar de todo, el relato siga sonando real.

Más info y recursos didácticos.
Lean las primeras páginas.
Versión para Ipad.

1 comentario:

mondorino dijo...

De acuerdo con Sfer en todo lo que dice: a mí también me encantó el libro!

Me picó la curiosidad y lo leí en versión iPad... Además de disfrutar con la lectura, me divertí con los contenidos extras: varios juegos e información complementaria sobre el país del que proviene el misterioso vecino. Muy recomendable! :-)

Chus