Los tres lobitos y el cerdo

FITXA
=====
Títol: Los tres lobitos y el cerdo
Autor: Carles Cano
Il·lustrador: Oliveiro Dumas
Edició: Vigo: Faktoría K de libros, 2007
Edat: de 8 a 10 anys
Temàtica:
Puntuació: 2 de 4

RESSENYA
=========
Probablemente, la historia de los tres cerditos sea una de las más versionadas de la historia de la literatura infantil. Desde el experimento de David Wiesner hasta el recientemente reseñado “L’autèntica història dels tres porquets” de Scieszka. Hoy traemos una versión que, como dice el autor en la dedicatoria, es decididamente gamberra y políticamente incorrecta.

“Había una vez tres lobitos listos, educados, atentos, astutos y asquerosamente relamidos. Trabajaban como directivos en una empresa multinacional, ya que su espíritu voraz se avenía muy bien con los objetivos de esta. Se habían hecho construir tres mansiones en lo alto de tres colinas; las mansiones eran todas iguales y habían sido diseñadas por el mismo arquitecto de renombre internacional, para no suscitar envidia alguna entre ellos.”

Los autores le dan la vuelta a todo. No solo aquí tenemos a tres lobitos y a un cerdo en vez de a tres cerditos y a un lobo, sino que no hay personaje que despierte simpatía (si los lobos son estúpidos, estirados y además unos abusones – no hacen más que hacerle la vida imposible al cerdo – el cerdo es lo que su propio nombre indica: un “enorme, gordo y asqueroso” cerdo), ni por lo tanto final satisfactorio: da igual quien gane, porque todos los protagonistas son igual de antipáticos!

“Y así acaba esta historia de tres lobitos, que se creían muy listos, y de un cerdo grasiento, vengativo y asqueroso. Sí, ya sé que no es una historia muy edificante, pero yo soy un escritor, no una empresa constructora, ¿no?”

No hay comentarios: