Cerca

FITXA
=====
Títol: Cerca
Autor: Natalia Colombo
Il·lustrador: Natalia Colombo
Edició: Kalandraka, 2008
Edat: de 3 a 6 anys
Temàtica:



RESSENYA
=========

"Cerca" es una fábula sobre la incomunicación, una reflexión poética y profunda sobre las relaciones interpersonales y el individualismo, sobre los deseos y las emociones. Desde el punto de vista literario destaca por su sencillez narrativa y el engranaje interno del relato, que plasma el paralelismo entre las acciones de los protagonistas: un pato y un conejo que viven cerrados en su soledad; en ese sentido, la obra invita al lector a no dar la espalda a los demás, "privándose de la posibilidad de compartir los momentos más simples y felices de la vida", como explica la propia autora.

(Ade Cabo)

Es probable que “Cerca” sea uno de esos libros que, como comentaba una compañera en la última tertulia a raiz de “La tortuga gigante de Galápagos” de Dautremer, nos gustaría a los mayores que les gustara a los niños.
El álbum, de historia absolutamente mínima, es una breve delicia, y trata en un puñado de ilustraciones y unas cuantas frases de las oportunidades desperdiciadas, dejando al lector que imagine la razón por la que no las aprovechamos, a pesar de tenerlas al alcance de la mano.
Me gusta el punto de partida (el señor pato y el señor conejo, que a pesar de que se cruzan cada mañana al ir a trabajar y cada tarde cuando vuelven, nunca se dirigen la palabra), me gusta el ritmo (la sensación de repetición, de monotonía, de que cada día pasa lo mismo), me gustan las ilustraciones (cómo consigue dar expresividad a los personajes a pesar de la sencillez de los rasgos, las texturas y los colores de los fondos), y sobre todo me gusta el final (con esa hipótesis, esa posibilidad, que nos hace cerrar el libro con un suspiro). La pregunta es: ¿les gustará también a los niños?

[Visiten el blog de Natalia Colombo]

(Sfer)

2 comentarios:

Irisibula dijo...

Este libro suscitó un gran debate en otra tertulia a la que asisto.

Algunos opinaban como sfer y otros opinaban que este libro es en conjunto una reflexión adulta que el niño no realiza y que expone de una forma terriblemente didáctica el aislamiento de la sociedad, que la historia no acaba y que no es un libro realmente literario sino de urbanidad y autoayuda.

La verdad es que yo no lo he leído, pero esta disparidad de opiniones me ha dado muchas ganas de cogerlo. ¿Qué creéis los demás?

sfer dijo...

Estoy de acuerdo en que puede leerse como una reflexión sobre el aislamiento de la sociedad... pero para nada en que sea "terriblemente" didáctico (si éste es terriblemente didáctico, que pensarían de algunas otras colecciones, de cuyo nombre no quiero acordarme??) o un libro de urbanidad y autoayuda.

Quizá también esté de acuerdo en que es una reflexión adulta... pero quién ha dicho que los álbumes ilustrados son sólo para niños??