Dos ratones, una rata y un queso

FITXA
=====
Títol: Dos ratones, una rata y un queso
Autor: Claudia Rueda
Il•lustrador: Claudia Rueda
Edició: México D.F.: Océano, 2007
Edat: de 0 a 6
Temàtica:


RESSENYA
========
No sé si “Dos ratones, una rata y un queso” proviene de alguna fábula de los clásicos (Esopo, La Fontaine...), pero desde luego tiene el mismo sabor. Dos ratones encuentran un gran pedazo de queso y empiezan a pelearse por él cuando aparece una rata que les propone una solución que será muy favorable... sobre todo para ella! Pero un inesperado final hará que el estómago casi vacío de los ratones no sea tan malo como cabría esperar.

¿Puntos a favor? Me gustan las ilustraciones (a lápiz, sucias, en las que destacan los personajes pero apenas hay más detalles indefinidos), y el hecho de que el texto no lo diga todo, y nos obligue a recurrir al dibujo para saber qué sucede.

¿Puntos en contra? Me lo hizo ver enhac después que lo leyera él, y es que un adulto comprenderá desde el principio cuál es el truco de la rata para quedarse con el queso de los ratones, pero es posible que los niños no lo hagan, sino que necesiten una extensa explicación matemática (con conceptos que pueden incluir desde la división hasta las fracciones) que no muchos estarán todavía preparados para comprender.

No hay comentarios: