Jasper Jones - Nada (Col. Biblioteca Furtiva)

FITXA
=====

Títol: Jasper Jones
Autor: Craig Silvey
Il•lustrador: -
Edició: Barcelona: Seix Barral, 2010
Edat: a partir de 14 anys

Títol: Nada
Autor: Janne Teller
Il•lustrador: -
Edició: Barcelona: Seix Barral, 2011
Edat: a partir de 14 anys


Colección “Biblioteca Furtiva” de Seix Barral

RESSENYA
========
Ya os mencioné esta colección en la reseña que hice de La pregunta de las diez de la noche, y no quería quedarme con las ganas de recomendaros especialmente estos dos títulos. La colección incluye muchos otros (de los cuales solo he leído, por ahora, Las obras escogidas de T. S. Spivet – no es un libro de cuatro estrellas como estos dos, pero sí de tres), y seguro que en un futuro no muy lejano volveré por aquí para explicaros que me ha parecido Lo que te cae de los ojos de Gabriele Picco. Pero no avancemos acontecimientos.

Lo que ya sabemos es que Biblioteca Furtiva es una colección de novelas de las denominadas “crossover”, el término por el que andan locos todos los directores de márketing de las editoriales porque les permite vender libros tanto a adolescentes como a adultos (con un poco de suerte, claro...). Gènesi, La pregunta de las diez de la noche, Cuando me alcances, Marcelo en el món real o La meva germana viu sobre la llar de foc son algunas de las novelas publicadas en los últimos dos años que o bien han aparecido ya en colecciones especialmente dedicadas a esta categoría o que hemos ido “espigando” de diferentes colecciones. Encontrarles un punto en común a todas ellas es complicado, pero creo que a pesar de la diversidad de temáticas y estilos el punto en común de todas ellas es mostrarnos a unos personajes obligados por las circunstancias a crecer, a madurar. Estas circunstancias pueden ser realistas o fantásticas, y el proceso puede encararse desde la tragedia, el drama o el humor, pero en todas subyace la misma evolución.

Quizá sea lo único que Nada y Jasper Jones tienen en común. En Nada, nos encontramos con un relato breve, escueto, llevado a la mínima expresión, en el que con aires de parábola la autora nos arrastra en una espiral hacia lo más negro del ser humano. En este caso los personajes pierden un punto de realismo porque juegan el papel de símbolos dentro de la historia (la inocencia, la religión, la violencia física, la nación...) y porque resulta imposible imaginar la brutalidad del texto si éste hubiera contado con personajes realistas. Les animo a leerla sin contarles nada más, pues se trata de uno de esos libros a los que es mejor acercarse sin haberse documentado excesivamente para que el impacto llegue con toda su fuerza. Hay quien la ha comparado con El señor de las moscas, aunque, como la propia Teller dice en este vídeo (que no deberían ver si no han leído Nada todavía), su historia más bien nos pone en la situación opuesta a la que propone el libro de Golding.

Jasper Jones está llamado a convertirse en un clásico... repleto de ecos literarios (a las novelas de Mark Twain, a El guardián en el centeno, a Matar a un ruiseñor), la ambientación, los personajes, la trama (con más secretos por desenterrar, y más terribles, de los que en un principio imaginamos), los sentimientos... todo conforma un conjunto que sumerge al lector en el mundo de la ficción que recrea de una manera absoluta. Jasper Jones aspira a ser una novela total. Les garantizo que Charles Bucktin, el protagonista y narrador de esta historia ambientada en la Australia rural de los años sesenta, es uno de los personajes más reales y cercanos con los que se podrán encontrar en un libro juvenil.

Dos libros diferentes, pero que al mismo tiempo comparten una misma “filosofía”: romper barreras generacionales a través de la buena literatura. Si en vez de romper con las categorías (novela para adultos vs. novela juvenil) hacía falta crear una nueva categoría para conseguirlo quizá sea una estrategia cuestionable (el mundo editorial parece no poder vivir sin tenerlo todo bien clasificado y estructurado y controlado), pero si sirve para que nos lleguen y conozcamos libros como estos... larga vida al crossover!

2 comentarios:

Un chat botté dijo...

una entrada de quatre estrelles sfer. A la biblio copiarem la idea i farem una selecció de tots aquests llibres.
en jaspers ja està a la tauleta de nit. aviam aviam, al costat de la nova amelie!

sfer dijo...

Espero que el gaudeixis. És més difícil quan algú et parla molt bé d'un llibre que quan el descobreix un mateix, però tot i així... aviam què et sembla.

Dilluns et porto una altra cosa perquè afegeixis a la teva pila...