La hierba más verde

FITXA
=====
Títol: La hierba más verde
Autor: Olalla H. Ranz
Fotografies: Nafría
Edició: A buen paso, 2012
Edat: de 6 a 8 años
Temàtica:


RESSENYA
========
Cuando ya creíamos que A buen paso no podía volver a sorprendernos con el cuidado y cariño que pone en la edición de sus libros, llega este La hierba más verde, una verdadera rara avis en la producción de libro ilustrado de nuestro país. Por el libro como objeto (la encuadernación de tela, el relieve...), por estar ilustrado con fotografías (¡en blanco y negro!), y porque el contenido oculta un mensaje que, ya les aviso, yo no he sabido desvelar. Y no me refiero a la historia de esa atrevida princesa que no se conforma con lo que tiene y sale en busca de un lugar en el que la hierba crezca más verde – y no cesa hasta encontrarlo – sino de esa otra historia, la de la muerte y la vieja, que hace de marco del cuento dentro del cuento. Qué quieren que les diga. Nunca se me dio demasiado bien la psicología y esos dos párrafos, al principio y final de este libro, resuenan a Freud por cada una de las letras que los componen. En fin, que venga Freud y nos lo explique. Yo me quedo con las imágenes de Nafría, como esa lengua “hermosa: geográfica”, y con la brevedad y contundencia de la narración de Olalla. ¿Una princesa valiente, osada y atrevida, dispuesta a buscar y conseguir su sueño? ¡Sí, gracias!

No hay comentarios: