Los viajes de Gustavo

FITXA
=====
Títol: Los viajes de Gustavo

Autor: Pilar Lozano
Il·lustrador: Francesc Rovira
Edició: Destino, 2013
Edat: a partir de 6 anys (ideal per compartir en família)
Temàtica: lectura, regals, infància, fantasia


RESSENYA
=========
Los viajes de Gustavo son viajes imaginarios, de esos que llegan muy lejos, de esos que puedes viajar sin utiliza barco, tren, coche o patinete, como nos explica el protagonista de este cuento, porque en realidad él tiene algo que le hará viajar sin moverse.

Parece una adivinanza pero no os vamos a contar lo que descubre Gustavo entre sus regalos de cumpleaños. Un envoltorio extraño, le gustaron sus colores y su tacto, no hacía ruido, parecía dormido… pero él empezó a imaginar qué podría ser… ¿Su patinete, su coche, su barco o su tren? ¿Qué será? Su madre le ayudará a descubrirlo y a partir de ahí no hará falta ningún medio de transporte para realizar el viaje porque solo con ese objeto (que no os diremos) y la imaginación se puede viajar más lejos y no moverse de la habitación.

Este álbum ha sido premiado con el XXXII Premio Destino Infantil-Apel•les Mestres. Su autora es Pilar Lozano y su ilustrador Francesc Rovira, y juntos nos descubre un mundo mágico como es la literatura y como compartir esos momentos entre padres e hijos. Algo primordial en la educación y el fomento de la lectura en familia.

El texto es sencillo, con frases muy cortas, que Francesc Rovira ha sabido captar y plasmar con ilustraciones pequeñas al principio, donde el protagonista es el protagonista de la página en fondo blanco y luego cuando la imaginación empieza a volar, las ilustraciones a doble página llenan las últimas páginas del álbum. Puede que sea un libro sencillo pero puede funcionar con los más pequeños.

El jurado del premio, Care Santos, Ignasi Blanch, Fernando Valverde, Carmen Bieger y Marta Vilagut, la consideró una obra “de gran calidad, un relato que invita a la fantasía y un tributo a la lectura entre padres e hijos”.

[Reseña publicada originalmente en Boolino.com y reproducida aquí con el permiso de su autora]

1 comentario:

Isa Romero Cortijo dijo...

Veritablement m'entren ganes de saber quin és eixe misteriós objecte...

Una abraçada,
Isa Romero Cortijo.

"Pablito" está a punto de nacer...