El día que Gluck llegó a la Tierra / El dia que en Gluck va arribar a la Terra

FITXA
=====
Títol: El día que Gluck llegó a la Tierra / El dia que en Gluck va arribar a la Terra
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Il·lustrador: -
Edició: Algar Editorial / Edicions Bromera, 2013
Edat: de 9 a 11
Temàtica: ficció, extraterrestres, fantasia


RESSENYA
=========
Aquí tenéis un libro curioso, puede que un homenaje del autor, Jordi Sierra i Fabra, al que fuera creador de Apple, Steve Jobs. Y es que así se llama el protagonista de esta novela infantil que aunque la editorial lo recomienda a lectores a partir de 12 años, nosotros pensamos que un niños de 11 años puede leerlo porque se trata de un libro con un texto rápido, con mucho diálogo, en resumen, muy fácil de leer y muy ameno por la acción.
Esta es un novela increíble, de ficción donde Sierra i Fabra imagina un posible origen de la multinacional Apple. Steve es un niño de 11 años que de vuelta a su casa presencia un robo en una joyería pero un ser extraño le salva la vida porque en la fuga de los ladrones casi le atropellan. Steve le explica al inspector que investiga el caso todo, incluso lo del ser extraño, aunque claro está que no le creen. Este ser es Gluck, un alienígena de color verde y con antenas, que establecerá una gran amistad con el protagonista de la novela, con Steve. Nadie impedirá que esa amistad vaya hacia delante y se ayuden mutuamente.
Gluck es muy travieso y Steve muy inteligente y todo lo aprende rápidamente. A Gluck lo que más le gusta de la tierra es comer y especialmente las manzanas, interesante y muy simbólico. Sin desvelar mucho más solo os diré que en el final de la historia Steve da un primer mordisco a una manzana y se queda mirándola como un tonto. ¿Cómo es el logo de Apple?
Sierra y Fabra nos deja un final abierto donde podemos imaginarnos la decisión de Jobs de formar una empresa como la que en realidad se creó. Con un relato ágil, con momentos emocionantes, los lectores quedarán atrapados ante esta relación de un humano y un extraterrestre, donde los dos aprenderán el uno del otro.
Este libro recibió el Premio Vicente Silvestre de Literatura Infantil y tiene también un especial homenaje a la clásica película de E.T.
¿Con tanto homenaje y tanta aventura quien no se apunta a leerlo ya? Nos os perdáis este imaginativo y ficticio origen de la empresa Apple.

[Reseña publicada originalmente en Boolino.com y reproducida aquí con el permiso de su autora]

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo lo leí porque me lo dijieron en la escuela pero si no lo habría hecho por la escuela me lo habría leído igualmente te felicito autor/a. De puntación un 10 espero que puedas hacer muchos mas libros como este.
QUE FLUYA TU IMAGINACIÓN!!!