Las tres caras de la luna

FITXA
=====
Títol: Las tres caras de la luna
Autor: Sally Gardner
Il·lustrador: -
Edició: Barcelona: Random House Mondadori, 2013
Edat: a partir de 14 años
Temàtica: distopía, defensa de la libertad


RESSENYA
=========
Las tres caras de la luna es una de esas novelas que deberían leerse sin saber previamente de qué va la historia. Así que intentaré escribir la reseña explicando lo menos posible sobre la trama. Centrémonos en su protagonista: Standish Treadwell, un adolescente con problemas de aprendizaje y ojos bicolor al que la mayoría rechaza por ser diferente. Standish se refugia en su vivaz imaginación para huir de una sociedad en la que no encaja. Una sociedad llamada Patria que induce a no mirar más allá del sucio cristal y mantener la boca cerrada.

La historia arranca el día en el que Standish, en plena clase, recibe el aviso de acudir al despacho del director. El chico narra en primera persona los hechos que se suceden a partir de ese momento; pero también recuerda los hechos del pasado, que son los que, al fin y al cabo, conducirán al desenlace de la historia. A medida que Standish avance en su particular viaje de descubrimiento personal y profundice en la realidad del mundo en el que vive, su narración amable irá subiendo de tono hasta alcanzar momentos de gran crudeza y emotividad.

El hecho de que sea el propio Standish quien explique la historia hace que sus problemas de aprendizaje queden reflejados en la escritura. De ahí quizás que Sally Gardner haya optado por una estructura algo confusa, especialmente al principio de la novela, y por el uso de juegos de palabras que puede que algunos lectores no acaben de entender. Con todo, esa sensación de escritura extraña desaparece progresivamente; hacia el final de la novela, la autora logra atrapar al público con un ritmo imparable hasta el último capítulo.

Independientemente de que pueda gustar más o menos, Las tres caras de la luna consigue sacudir emocionalmente al lector. Ha sido clasificada por su editorial como novela para adultos, aunque podríamos colgarle la tan popular actualmente etiqueta de crossover. En cualquier caso, quedémonos con la dedicatoria de la propia autora: “Para vosotros: los soñadores, los olvidados del colegio, los que nunca ganabais premios. Los que poseeréis el mañana”.

No hay comentarios: