Nada (o qué tiene en común un mago y un aprendiz de cartero)

FITXA
=====
Títol: Nada (o qué tiene en común un mago y un aprendiz de cartero)
Autor: Amaia Cía Abascal
Il·lustrador: Ignasi Blanch

Edició: Zaragoza: Edelvives, 2013
Edat: a partir de 10 anys
Temàtica: fantasia


RESSENYA
=========
Todo hace pensar que el futuro de Daniel Sabecomo hijo está ligado al mundo del circo. Su padre, Daniel Sabecomo, es mago; su madre, Bella Sabetodo, pitonisa. Pero Daniel no parece interesado en continuar la tradición familiar, así que un día abandona el circo propulsado por los aires con ayuda del hombre bala. Esa decisión cambiará su vida e influirá, directa o indirectamente, en la de muchos personajes de este libro. Entre ellos Paulina, una peluquera que cree en las señales del destino.

Nada (o qué tiene en común un mago y un aprendiz de cartero) es una obra muy personal. Tanto su trama central como las pequeñas historias que va entrelazando son realistas, pero incluyen una gran carga poética y toques de magia. Algo que reflejan con gran acierto las ilustraciones en blanco y negro de Ignasi Blanch, sencillas y delicadas.

Esa atmósfera influye también en sus curiosos personajes, en su manera de actuar y, en algunos casos, incluso de hablar. De hecho, la novela juega constantemente con el lenguaje, como lo demuestran las referencias a la palabra “nada” en el título de cada capítulo o las divertidas confusiones lingüísticas del padre mago. Amaia Cía Abascal, además, recurre a los incisos entre paréntesis (alguien podría pensar que con demasiada frecuencia) para crear complicidad con el lector e introducir pequeñas dosis de humor.

No hay comentarios: