Catherine

FITXA
=====
Títol: Catherine (cat. i cast.)
Autor: Patrick Modiano
Il·lustrador: Jacques Sempé
Traducció: Isabel Obiols
Edició: Blackie Books, 2014
Edat: de 9 a 99


RESSENYA
=========
Catherine es la niña protagonista de este libro. Una niña inteligente y sensible que vive en el décimo distrito de París, con su padre, que tiene un negocio de importación-exportación, mientras su madre que es una gran bailarina vive en Nueva York.

Catherine y su padre comparten los poemas del socio de él, el señor Casterade, y también un importante rasgo distintivo: ambos llevan gafas. Pero Catherine sueña con ser bailarina como su madre, y para ello toma clases de baile (con una falsa profesora de acento ruso). Pero para bailar, debe quitarse las gafas.

Así, Catherine vive en dos mundos diferentes: el mundo que ve con las gafas y el mundo que ve sin las gafas. El mundo de las gafas es el mundo real, mientras que el otro es un mundo lleno de suavidad por el que se mueve bailando.

Una historia llena de ternura, con un final feliz, que une a dos genios franceses.

(Patrick Modiano va rebre el Premi Nobel de Literatura 2014)

[Emília Busquier]

RESSENYA
=========
Un volum ple de tendresa i imaginació que contraposa dues realitats: una, quan Catherine porta ulleres i veu el món real i tangible; l’altra, quan no en porta i veu un món tendre, delicat, fantasiós… Ella comença a voler treure profit i sort del poder íntim i personal de mirar la realitat de fora de cara... O no els homes, nosaltres com mirem i veiem el món, el nostre món que ens envolta… amb ulleres o no… Una petita gran obra mestra.

[Quim Pons]