Constable & Toop

FITXA
=====
Títol: Constable & Toop
Autor: Gareth P. Jones
Il·lustrador: -
Edició: Madrid: Anaya, 2014
Edat: a partir de 14 anys
Temàtica: misteri, aventures, fantasmes


RESSENYA
=========
Aunque pocos lo saben, vivos y muertos conviven en el Londres de 1884. La mayoría de los habitantes de la ciudad ignoran que se cruzan a diario con los fantasmas de personas que existieron antes que ellos: son seres atrapados en edificios encantados o fantasmas rebeldes que se niegan a ir al más allá. Sólo algunos elegidos como Sam, el joven trabajador de la funeraria Constable & Toop, pueden distinguir a los muertos y comunicarse con ellos.

Situemos, en este contexto, una peligrosa plaga llamada Purga Negra, que está haciendo desaparecer misteriosamente a los fantasmas de los edificios encantados. Sus consecuencias afectarán a un investigador del más allá, que se trasladará a Londres para averiguar qué sucede; a un fantasma rebelde, a una aprendiz de periodista y al propio Sam, que se verá implicado, sin pretenderlo, en una trama plagada de crímenes y sucesos paranormales.

Constable & Toop es una entretenida novela que combina aventuras, misterio y humor en el Londres victoriano. Su autor, Gareth P. Jones, tomó como punto de partida la existencia de una funeraria llamada realmente así para elaborar esta historia de vivos y muertos. Resulta interesante ver cómo integra aspectos históricos de la época (el tratamiento de la muerte o el enfoque sensacionalista de los crímenes en la prensa, por ejemplo) con elementos fantásticos. Más allá de la trama detectivesca, lo que atrae de la novela es su particular visión del mundo cotidiano de los muertos, que destila sentido del humor y mucha imaginación.

Obra coral, Constable & Toop introduce varios protagonistas y secundarios que funcionan francamente bien. Si hay que ponerle algún “pero” a la novela es precisamente la abundancia de personajes (algunos prescindibles, si tenemos en cuenta su mínima influencia en el desenlace de la historia), ya que quizás la alargan más de lo necesario. De todas formas, vale la pena leer tanto la novela como su epílogo, que descubre el contexto histórico de la obra.

Para saber algo más sobre la novela y su autor, aquí os dejamos el booktrailer protagonizado por el propio Jones o podéis echarle un vistazo a la canción que él mismo escribió e interpretó. Aquí tenéis el vídeo y la letra.

No hay comentarios: