Ojos

FITXA
=====

Títol: Ojos (en català: Ulls)
Autor: Iwona Chmielewska
Il·lustrador: Iwona Chmielewska
Edició: Tramuntana, 2015
Edat: a partir de 6 anys
Temàtica: la visió i la ceguesa


RESSENYA
========
"Ojos" ganó uno de los premios de Bologna en la edición de 2013, y nos llega en catalán y castellano publicado por Tramuntana casi tres años más tarde. Ya saben lo que dice el dicho, así que nos alegramos de poder contar al fin con este maravilloso libro. Ojos juega tanto en el terreno del libro de conocimientos como del álbum ilustrado “con mensaje” pero también con mucha delicadeza y poesía, cosa que siempre es de agradecer en los libros que pretenden transmitir valores: si se ha de hacer un libro “útil”, que al menos literariamente y visualmente aporten algo más que haga que la pastillita sea más agradable de tragar y que lo haga destacar de la avalancha de títulos que ahogan las mesas de novedades.

Hay varios motivos que lo convierten en un libro destacable.

Por un lado, está esa indefinición: ¿es un álbum? Sí, lo es: imágenes y texto se complementan, no se entienden el uno sin el otro, se aportan y enriquecen sus mutuos significados… Pero, ¿es un libro de conocimientos? También, pues lo que nos cuenta no es una historia de ficción, sino que explora las posibilidades de las que disponemos los que podemos disfrutar de nuestra visión, de nuestros ojos (la infinita suerte que esto supone), pero también todas las capacidades de aquellos seres (animales y personas) que no pueden disfrutar de sus ojos pero que a cambio (o además) tienen otras capacidades y cualidades.

Después, está la estructura del libro, la disposición de texto, imágenes, troqueles, que convierte el paso de página en un descubrimiento constante y que da al libro un gran sentido y una gran coherencia. Todo está pensado, no hay nada dejado al azar, y todo refuerza el mensaje y la lectura, tanto textual como visual.

Y por último, está el contenido. Las frases cortas, breves y directas son el contrapunto ideal a las ilustraciones, de contenido más bien simbólico / metafórico. El predominio del espacio vacío hace destacar con mucha fuerza los objetos representados, y el ritmo repetitivo (siempre el texto en la página izquierda, siempre los ojos troquelados en la página derecha, la doble página con ilustración) favorece la lectura pausada y reflexiva que el libro pide.

Como suele ser, Bologna no escoge sus premios a la ligera… “Ojos” se une a “El libro negro de los colores” (ed. Libros del Zorro Rojo) y “Cierra los ojos" (ed. Thule) como libro imprescindible para explicar lo que significa vivir en el mundo sin el sentido de la vista.

[Llegiu-ne la ressenya que el Tàssies va fer per Faristol]

Sfer

***

RESSENYA
========
Ulls ens parla del regal de la vista, del plaer de veure-hi, però també ens parla de que la discapacitat de no poder gaudir d’aquest sentit no ha de ser concebuda com quelcom negatiu: si no pots veure, podràs tocar, podràs olorar i sentir tot allò que t’envolta.

Amb un parell de frases molt senzilles i unes il·lustracions bellíssimes, d’una gran delicadesa, Chmielewska ens proposa un joc: cada pàgina esta encunyada amb dos forats, com si fossin ulls que ens anticipen la imatge següent. Veient només una petita part de la imatge serem capaços d’esbrinar quina imatge serà? O ens enganyarà la nostra vista? Ens deixarem portar per imatges preconcebudes en el nostre cap?... El que creiem que eren uns ulls passem la pàgina i es transformen en unes flors, quan creiem veure una imatge delicada passem pàgina i és una imatge agressiva.

A casa ens ha agradat fer aquest joc, hem reflexionat de la sort que tenim de poder gaudir d’aquest sentit tan important. Personalment he trobat a faltar que el llibre estigués dirigit també a un públic invident, el text podria haver estat en Braille, les imatges podrien tenir algun tipus de relleu i això hagués fet que el missatge del llibre fos més rodó. Però igualment per a aquells que el podem veure ha sigut tota una delícia tenir-lo a les mans.

Aquest llibre ha estat premiat amb el Gran Premi de Ficció del Concurs de Bologna Ragazzi de 2013.


Montse Pozo

No hay comentarios: