El viatge

FITXA
=====
Títol: El viatge
Autor: Francesca Sanna
Edició: Impedimenta, 2016
Edat: a partir de 8-9 anys


RESSENYA
=========
Volum subtil però contundent, la difícil decisió de marxar… Abandonar la casa, tot el que és teu i et pertany, per fugir de les tragèdies i la violència, el caos i la guerra.

Què som en el fons els homes… Què busquem i volem… en aquest món tan petit però gran i divers alhora, on neixen i moren les nostres arrels… Què vol dir compartir i ser solidari, sensible i generós…

Un volum amb unes imatges boniques i tendres que evoquen de forma clara i ferma la resistència ferruga de l’esperit humà davant l’adversitat més brutal i fa un crit potent al
poder de l’esperança…en una de les grans grans vergonyes d’Europa.

“Sigues, sàpigues, pensa, imagina, sigues tu, que un dia sempre la terra et tornarà a pertànyer” Georg Trakl

[Quim Pons]

***

RESSENYA
=========

El viaje es una obra imprescindible en cualquier biblioteca infantil, juvenil y de adultos. Una pequeña obra maestra, que nos habla sobre la gran vergüenza de la Europa del sXXI.

A modo de cuento, Sanna nos explica el periplo de una familia para refugiarse de la guerra y llegar al continente prometido, un continente donde estarán a salvo de las bombas y donde sus vidas podrán retomar una cierta normalidad.

Sanna no escatima en detalles para explicarnos el viaje de esta familia. Unas vidas truncadas por el inicio de la guerra, la marcha del padre (quizás su muerte) “Uno de esos días, la guerra se llevó a mi padre”, abandonar tu ciudad y dejarlo todo atrás, viajar, viajar y viajar hasta llegar a un muro, un muro impenetrable, hombres en la sombra que ayudan a cambio de dinero, y al otro lado del muro el mar, un mar gigantesco, lleno de peligros y por fin después de muchos días tierra firme, la vuelta a la esperanza y a un viaje que continua.


Tan solo leyendo las ilustraciones podríamos entender la historia perfectamente. Los personajes protagonistas se ven envueltos por el caos, todo lo que les sucede les supera y no lo pueden controlar y esto se hace patente en cada página, en cada ilustración. Francesca Sanna, nos dibuja a los protagonistas con una escala mucho más pequeña que todo aquello que les rodea, hasta que al final, al recuperar la esperanza, todo vuelve a recuperar una escala normal.

Para hacer El viaje Francesca Sanna se inspiró en mucho otros viajes de gente real, gente que vivía en campos de refugiados, inmigrantes, todos con su particular y propio viaje como mochila. Quizás esto es lo que hace que El viaje emane tanta verdad.

[Montse Pozo]

No hay comentarios: