Tres con tango

FITXA
=====
Títol: Tres con tango
Autor: Justin Richardson y Peter Parnell
Il·lustrador: Henry Cole
Edició: Barcelona: RBA Libros, 2006 – http://www.rbalibros.com/
Edat: de 6 a 8 anys
Temàtica: Models diferents de família – Homosexualitat (en el món animal).

RESSENYA
========
"Tres con Tango" es la historia verídica (tal como se nos explica en el epílogo) de dos pingüínos del zoológico de Central Park en la ciudad de Nueva York. Sus nombres son Roy y Silo, y su historia es diferente a la del resto de pingüinos del zoo porque, a pesar de ser dos "chicos pingüino", son pareja. El álbum nos explica que los pingüinos, como muchas personas, viven en parejas de un "chico pingüino" y una "chica pingüino" que, llegado cierto momento, ponen un huevo y tienen un bebé pingüino al que cuidan y crían hasta que es adulto.

Pero Roy y Silo, en vez de buscar una "chica pingüino" con la que formar pareja, formaron pareja entre ellos: "se hacían reverencias, caminaban lado a lado, cantaban canciones y nadaban juntos. Allí donde Roy iba, Silo también iba." El problema llegó cuando fue el momento de poner un huevo e incubarlo. Roy y Silo hicieron un nido, pero no tenían huevo. Lo intentaron con una piedra, pero una piedra no era un huevo. Un día, el guarda les puso en el nido un huevo, y Roy y Silo lo incubaron. Y de ese huevo, nació Tango, un bebé pingüino que es el único de todo el zoo que tiene dos papás.

Desde Estados Unidos nos llega este álbum ilustrado que explica de una manera sencilla y directa, sin tapujos ni rodeos, de una manera totalmente asequible para los niños, un caso concreto y verídico del mundo animal: la homosexualidad de esta pareja de pingüínos y su capacidad para formar una familia. A pesar de que el libro se queda en la narración de este hecho anecdótico, sin dar el paso siguiente, que sería decir "lo mismo ocurre con las personas", es un álbum ideal para ayudar a normalizar diferentes tipos de familias demostrando que no solo la estructura padre-madre-hijo/a es válida, sino que hay otras posibilidades.

Personalmente, me gustaría destacar dos elementos del álbum. Por un lado, las magníficas ilustraciones de Henry Cole, capaz de dotar de expresividad e individualidad a los protagonistas de esta historia. Y por otro, en lo referente al texto, la ausencia de valores o juicios morales. En ningún momento se nos transmite la idea de que lo que nos están contando esté bien o mal, sino simplemente que es lo que ha ocurrido y como tal debemos aceptarlo.

(Sfer)

13 comentarios:

Al Azazel dijo...

Muy buena y breve reseña. Me perece tan tierno e inocuo el libro que aún lo recomendaría para niños más paqueños. A reveure!

Mano dijo...

Así es, tengo una niña y le compré el libro con 4 años y le encanta, con 5 años es un de sus preferidos para ir a dormir. Sobre todo cuando rompe el huevo el polluelo.
Lo de 2 papás es... anecdótico, es así...
Saludos

Momo dijo...

Mimi, ¿puedo contactar contigo? Mi correo es: I_am_Momo@hotmail.es

Estoy desesperada, quiero el libro para adaptarlo a un cuenta cuentos y no lo encuentro en una biblioteca y a decir verdad no puedo permitirmelo comprarmelo (ya se que no cuesta mucho pero aún así me es imposible) ¿podrías ponerte en contacto conmigo?

sfer dijo...

¿Desde dónde escribes, Momo?

Momo dijo...

Desde Málaga. Busqué en la red pública de bibliotecas y no está en Málaga y cualquiera de sus pueblos. Y quiero tenerlo, lo necesito.

sfer dijo...

Sin embargo, sí que está en muchas otras bibliotecas de Andalucía. ¿Has preguntado sobre la posibilidad de que te lo lleven por préstamo interbibliotecario? Es un servicio por el cual tú pagas un módico precio (en Cataluña es 1,20€), y en un par de semanas pueden traerte cualquier libro que esté en la red de bibliotecas de la comunidad... Pregúntalo en la provincial de Málaga, o en alguna de la red de bibliotecas públicas a ver qué te dicen.

Si no, siempre queda la opción de que hagas una desiderata: pidas a una de las bibliotecas de Málaga que lo compre, y lo justificas diciendo que no está en ni una sola biblioteca de la provincia.

Ánimos :-)

Momo dijo...

Ya. ¡Se agreadece la ayuda! Pero tengo un problema. El préstamo interbibliotecario tarda una semana. Yo necesitaría el libro para el lunes 25 pero aquí (En Málaga al menos) en semana Santa cierran todas las bibliotecas. Desde el lunes hasta el viernes. Entonces el libro tardaría en llegar el doble.

Y la compra del mismo tardaría mucho más...

No sé, para serte sincera yo busco a alguien que me lo escaneé.

sfer dijo...

Suerte entonces...

Anónimo dijo...

¿No tienen el libro alguien de ustedes?

Momo dijo...

Siendo usted la administradora del foro, ¿no podría ver la dirección que dio Mimi para ponerse en contacto con ella? Para que ella se ponga en contacto conmigo...

sfer dijo...

No. Mimi no tiene habilitado en su perfil que podamos consultar su dirección de correo, y no hay nada que yo pueda hacer al respecto. De hecho, no es necesario proporcionar un correo electrónico para dejar mensajes. Siento no poder ser de más ayuda en este asunto...

Momo dijo...

Bueno, no pasada nada. Muchísimas gracias

Anónimo dijo...

Yo creo que el libro es magnífico así, sin decir "lo mismo ocurre con las personas" eso es para los adultos. Los niños son más sensibles e inteligentes y sin que nadie les explique ellos comprenden que lo que sucede en un libro es parte de la vida humana. No hagamos como Perrault interpretando los cuentos, cerrándonos a una sóla interpretación.