Calvina

FITXA
=====
Títol: Calvina
Autor: Carlo Frabetti
Il·lustrador: -
Edició: Ediciones SM, 2007 (Premio Barco de Vapor 2007)
Edat: de 12 a 14 anys
Temàtica:
Puntuació: 3 de 4

RESSENYA
=========
Lucrecio el rata (también conocido como Luc el sigiloso) es un ladronzuelo que poco espera en la que se va a meter cuando entra a robar en el destartalado caserón. Para empezar, un niño totalmente calvo que se hace llamar Calvino le propone que se quede y actúe como su padre mientras su verdadero padre se encuentra fuera. Pero eso, solo para empezar... porque de ahí en adelante, el pobre Luc se encontrará con que nada es lo que parece: los niños se convierten en niñas, los muertos en vivos (y viceversa), y los lugares por mucho que parezcan una cosa, siempre acaban siendo más que solo eso.

Frabetti ha construído una trama en la que busca confundir al lector, provocar que poco a poco se cuestione todo lo que se le presenta en la novela, desde los personajes hasta los escenarios pasando por el propio lenguaje que utilizamos para comunicarnos.

Una novela inteligente que reflexiona sobre nuestra identidad, sobre el acto de la lectura (varios de los capítulos tienen lugar en la “biblioteca manicomio”), y sobre como lo que asumimos como verdad, visto desde una perspectiva diferente, puede ser mentira. Para ello, el autor recurre a un episodio final, el “epílogo prólogo” donde todo (absolutamente todo) quedará explicado. Para mi gusto, hubiera podido dejar algún cabo “mágico” suelto, dada la mágica atmósfera que reina a lo largo de toda la historia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ostres, reconec que el llibre m'ha desconcertat i no m'ha deixat indiferent.
Reconec que hi ha algunes frases al voltant de la lectura que m'han agradat especialment. I els jocs de paraules.
Però tot i amb això, en general, encara no sé dir si m'ha agradat o no. Encara hi estic donant voltes...

sfer dijo...

Una altra ressenya d'aquest llibre aquí