Lolito

FITXA
=====
Títol: Lolito
Autor: Ben Brooks
Il•lustrador: -
Edició: Blackie Books (cast) / Empúries (cat), 2014
Edat: a partir de 12 (como mínimo…)
Temàtica: relaciones, sentimentales y sexuales, de un adolescente
Puntuació: 3 de 4

RESSENYA
========
Creía haber escrito una reseña sobre “Crezco”, el anterior libro de Ben Brooks publicado en nuestro país, pero la busco y no la encuentro. Quizás me confundía con unos fragmentos y una breve nota que dejé por aquí.
Este segundo libro sigue en la estela del tipo de novela que tan buen resultado le dio en la anterior ocasión, y ahora lo que siento es curiosidad por saber qué escribirá este Peter Pan a medida que vaya creciendo y las referencias a Harry Potter le vayan quedando pequeñas…
Alcohol, sexo, Facebook, amistades, fiestas cuando los padres no están en casa, vídeos de youtube, pelis adolescentes, y en este caso una historia de desamor que lleva a Etgar (el protagonista de 15 años) a los brazos de Macy (una cuarentañera), a quien conoce a través de un chat y después en persona. No sé si Brooks pretende poner sobre la mesa el tema de la pederastia, pero el título del libro y la temática así lo indican, aunque el libro se debiera leer y disfrutar por otras razones. A pesar de lo turbio que pueda sonar todo eso de ahí arriba, no se trata de un libro oscuro y deprimente. Al contrario: me ha parecido lleno de energía positiva. “Divertido y brutal”, reza la frase de Nick Cave que los de Blackie Books han pegado en una pegatina promocional sobre la cubierta del libro.
No es un libro para todos los públicos, pero es honesto, directo y con fuerza. Es inevitable leerlo con la morbosidad de pensar si los jóvenes son o no así hoy en día. Yo os recomiendo que os olvidéis de moralizar y os dejéis llevar por las locas aventuras de Etgar y sus amigos. Supongo que vuestra adolescencia, como la mía, no tuvo nada que ver con la suya, pero precisamente vivir otras vidas es uno de los mayores placeres de la literatura, no os parece?

No hay comentarios: