Nicolás Guillén para niños y niñas ... y otros seres curiosos

FITXA
=====
Títol: Nicolás Guillén para niños y niñas ... y otros seres curiosos
Autor: Nicolás Guillén
Il·lustrador: Carmen Sáez
Edició: Ediciones de la Torre , Colección Alba y Mayo Color, Noviembre 2013
Edat: a partir de 8 años
Temàtica: poesía


RESSENYA
=========
Ediciones de la Torre lanza un nuevo número dentro de su colección Alba y Mayo Color, que persigue poner la obra de grandes poetas al alcance de los pequeños lectores. Esta vez nos abre las puertas a la poesía negra caribeña, más específicamente, a la cubana. Esta recopilación de poemas y adivinanzas de Nicolás Guillén muestra un brochazo de su obra, hecha de un lenguaje colorido y rítmico, a veces con rimas y siempre con un léxico singular -rumba, ajuma, sinsonte, malanga, casabe y lechón; yaguaza, cachaza, congo, solongo y yambó. Sus poemas están impregnados de esa sonoridad africana que llegó a la isla con el esclavo en los tiempos de la colonia y se fue mezclando y evolucionando; haciéndose autóctona; cubana.

Las poesías hablan de la muerte, la primavera, la naturaleza, la mezcla del negro y el español, el amor; temas que llegan sin dificultad a los niños a través de una sonoridad contagiosa y las ilustraciones de Carmen Sáez que se convierten en una explosión de color y texturas para envolver o acompañar cada uno de los poemas.

Este es un libro que invita a detenerse en los detalles de las ilustraciones y en la cadencia del texto. Un buen libro para leer solo o acompañado, pero siempre en voz alta.

Aunque la edición parece un tanto anticuada quizás por la selección del tipo de letra, el excesivo tamaño de los números de página o la forma de presentar la información sobre el autor; la misma es, en conjunto, una excelente propuesta para disfrutar de buena poesía casi cantando, e incluso intentar memorizar algún que otro poema....

Por el mar de las Antillas
Anda un barco de papel:
Anda y anda el barco barco,
Sin timonel.

(Si picas en timonel, podrás ojear un poco el libro... ¡buen viaje!)

No hay comentarios: