La liebre que se burló de nosotros


FITXA
=====
Títol: La liebre que se burló de nosotros
Títol original: I tacchini non ringraziano
Autor: Andrea Camilleri
Traductor: Oriol Sánchez Vaqué
Il·lustrador: Paolo Canevari
Edició: Duomoediciones, 2019
Edat: a partir de 9 anys
Temàtica: comportamiento de los animales, relación respetuosa de las personas con los animales


RESSENYA
=========
Animales; domésticos, libres, de paso, de granja. Camilleri (1925-2019) nos narra doce cuentos donde los animales no son personificaciones sino simplemente animales. Ellos son el eje principal de las historias ya sea porque nos aman incondicionalmente, nos engañan, se emborrachan, o generan miedo en nosotros a causa de malos entendidos. Algunos cuentos narran una historia sin desviaciones, fiel a la esencia del género; mientras otros se asemejan más a una charla que enlaza una historia con otra. En todos, sin embargo, subyace la relación de respeto, amor y a veces asombro del autor-narrador y el resto de los personajes con los animales. Una mirada calmada y positiva; sabia y traviesa, seria pero con humor como esos cuentos narrados por l@s abuel@s al caer la tarde.

Cada historia va acompañada de una sencilla ilustración de Paolo Canevari (Roma, 1963), influyente artista plástico italiano afincado en Nueva York y amigo del autor. Pero, ¿por qué un libro titulado –en español – La liebre que se burló de nosotros tiene pavos en la portada? Si buscáis el significado de tachinni encontrareis la respuesta (¡y también podréis descubrir a qué cuento se refiere!). Ahora bien, por qué se han querido quedar los pavos en la portada de la edición en español es una pregunta que será más difícil responder…

Por último, cabe destacar algunos detalles de la presente edición como son el uso de letra grande sobre papel mate, sin duda un valor añadido para personas con problemas de visión, y su certificación de sostenibilidad forestal PEFC. En su conjunto, este libro es un objeto valioso tanto por su contenido como por su forma. Un regalo entrañable para lectores de cualquier edad.

Paolo Canevari y Andrea Camilleri durante la presentación del libro.
Milán, 2018.

No hay comentarios: