Serena

FITXA
=====
Títol: Serena
Autor: Juan Cruz Ruiz
Il•lustrador: Laura y Luis Gordillo
Edició: Madrid: Siruela, 1993 y 2008 (Las tres edades)
Edat: a partir de 10 anys
Temàtica:
Puntuació: 4 de 4

RESSENYA
========
Siruela recupera este texto, que publicó en 1993. Serena es su título, como también lo es el nombre de la niña que protagoniza las 14 primeras historias del libro, episodios cortos donde habla de ella, de lo que hace, lo que sueña y lo que experimenta. Las 14 últimas historias están protagonizadas por Robien, una chica holandesa que Serena conoció durante unas vacaciones, aunque nosotros, como el narrador, dudamos de su existencia y nos preguntamos si no será Robien una invención de Serena, lo cual haría que en el fondo estuviéramos leyendo también sobre ella, sobre Serena, a lo largo de las 28 piezas del texto.
Piezas. Cuentos, relatos, anécdotas, diálogos, reflexiones, rimas, poesía, surrealismo... Todo se mezcla en los 28 episodios de Serena. Serena que habla con su espejo. Serena que tiene que ir al cine con sombrero. Serena y Inocente, su hermano, que vive con sus abuelos. Los padres de Serena, que la echan de menos cuando sale de excursión. ¿Y Robien? Robien no duerme en los trenes, porque entonces se paran. Robien, que se preocupa por los platos más que por la mesa. Robien y el 12, que es su número favorito. Robien y su hermana, que colecciona animales imposibles. Y todo acompañado de los dibujos, casi garabatos, de Laura Gordillo y su padre, Luis.
La faja que acompaña este libro dice que es “una historia de niños escrita para todo el mundo”. Pero como decía alguien por aquí en referencia a otro libro, este es, precisamente, uno de esos libros que NO SON para todo el mundo...

[Más información sobre el libro en El blog de Pizca de papel]

No hay comentarios: