La increïble història de... el noi del milió

FITXA
=====
Títol: La increïble història de... el noi del milió
Autor: David Walliams
Il·lustrador: Tony Ross
Edició: Random House Mondadori, octubre 2013
Edat: de 8 a 10
Temàtica: dinero, aceptación social, amigos, valores


RESSENYA
=========
¿Imaginas como sería tener todo el dinero del mundo? A partir de esta pregunta comienza la historia de Joe Patata, un niño que lo tenía todo. Todo. Y aquello que no tenía era porque no lo había pedido nunca. Bueno, sí había algo que se le resistía. Joe no tenía amigos.

La inmensa riqueza del padre de Joe venía de haber inventado - y vender- un papel higiénico con una cara húmeda y otra seca. Como correspondía a su clase, Joe asistía a un colegio super exclusivo pero era despreciado por el origen de su riqueza familiar. Por eso decide ir a un colegio público donde tiene la esperanza de hacer un amigo.

Esta historia va tocando temas comunes a los niños de unos 12 años como Joe Patata. Plagado de malentendidos y segundas intenciones, conocemos a Saphire, los Cucs, Bob, Lauren. Encontramos a los profesores, el amigo, la chica que le gusta, el quiosquero confidente, los abusones. Son estos últimos uno de los personajes más logrados en la historia. Nadie es capaz de distinguir cuál de los dos es el chico y cuál la chica al ser los dos igual de maleducados y agresivos.

¡Y el Sr. Patata! Un hombre bueno y trabajador que se aliena con tanto dinero e intenta desde su nueva soledad ayudar y complacer a Joe.

Nuestro Joe navega por diferentes situaciones donde el dinero juega un papel determinante. En unas, hay quien quiere aprovecharse de su riqueza, minando su incipiente confianza; y en otras es él quien quiere utilizar su dinero para solucionar cualquier conflicto que se le presenta.

Esta sencilla fábula urbana desata su nudo haciendo desaparecer aquello que en principio lo generaba. Una solución simple para lograr colocar a los personajes principales otra vez “en la realidad”.

A lo largo del libro encontramos las ilustraciones de Tony Ross como pequeñas anotaciones que complementan o enriquecen el texto. Imágenes de los personajes, gráficos de barra; toda una variedad de apoyo visual que hace la lectura entretenida más allá del texto mismo.

La traducción, en este caso al catalán, debe haber sido todo un reto y una diversión por las largas listas de apodos o los nombres que no puedes tener si eres profesor.

Un espejo de las aristas de la vida de un pre-adolescente. Aceptación social y seguridad en sí mismo, amores, amigos, conflictos escolares. Y sobre todo, ¿es el dinero un problema o una solución? Todo en clave desenfadada y humorística, como cabe esperar de este comediante inglés.

Sencillo, divertido y recomendable. Para niños entre 8 y 10 años aunque sus personajes sean un poco mayores.

(Aquí os dejo el enlace a unas breves entrevistas al autor, realizadas por niños. –en inglés)


No hay comentarios: