Diario de un despecho (tragicomedia del olvido)

FITXA
=====
Títol: Diario de un despecho (tragicomedia del olvido)
Autor: Raquel Díaz Reguera
Il·lustrador: Irene Mala
Edició: Thule, 2015
Edat: a partir de 12 años
Temàtica: desamor


RESSENYA
========
Diario de un despecho es un collage de textos e imágenes sobre el desamor.

Los textos están narrados casi todos en primera persona y muchos toman la forma de poema, pero que también se incluyen breves citas de otros autores, pequeñas reseñas biográficas de algunas mujeres “despechadas”, la narración descarnada de una relación a distancia entre una mujer que lo da todo – la que intuimos narradora también del resto de textos – y un hombre casado – sin voz propia en el libro – que se resiste a dar el paso que ella espera.

Se configura así un fresco del final del amor: de la tristeza, las preguntas, el odio, la esperanza, la autoestima, el echar de menos, las lágrimas… y hacia el final, por supuesto (y me perdonarán el spoiler) la superación: “Elijo ser feliz / y por primera vez / empiezo a caminar en dirección contraria.”

Los textos de Raquel están puntuados por las ilustraciones de Irene Mala. Al igual que el texto, tienen un punto misceláneo, ilustran sin ser literales, y se agradece que no caigan en el dramatismo de la historia, sino que al contrario, añaden una distancia un tanto irónica a la narración.

Esta explicación del blog de Raquel les ayudará a hacerse una mejor idea del libro que nos traemos entre manos:

Hace un año, yo estaba trabajando en mi álbum " a, ante, bajo, cabe, con... El amor" y para ello leí y leí y leí, entre otras muchas cosas, un artículo que trataba de dar explicación científica al despropósito hormonal, puramente químico, que tiene lugar en nuestro organismo cuando el amor se presenta en nuestra vida. Según contaba éste, si el amor genera un subir y bajar de niveles hormonales que nos hacen actuar de manera obsesiva, compulsiva e irracional, EL DESPECHO genera un dolor puramente físico, simplemente DUELE. Lo demás llegó solo. Se nos ocurrió que la mejor manera de escribir la sensaciones tan cambiantes que te produce el despecho era hacerlo en forma de diario porque el despecho lo que tiene es que puedes amanecer furiosa, desayunar altiva, llorar desaforadamente a las cuatro en punto, tomar café auto convenciéndote de que estás estupendamente y terminar el día demolida en el sofá. Es la montaña rusa de l@s desquerid@s, un ir y venir del amor al odio agotador. Así que, teléfono en mano, Irene y yo hablamos y hablamos, sumamos los despechos propios y los ajenos, los mezclamos con los del cine, con las canciones de “ahí te quedas”, con frases (“Los amores son como los Imperios: cuando desaparece la idea sobre la cual han sido construidos, perecen ellos también”. Milan Kundera) en las que otros ya escribieron lo que me hubiera gustado escribir a mi, con otras frases manidas propias de un imbécil, esas que hemos escuchado tod@s alguna vez, tipo “ Yo no te merezco” y a esto le sumamos las historias de algunas grandes despechadas y malqueridas de la historia. Así surgió este Diario del Olvido. Tragicomedia de un despecho. 21 días para decidirse a caminar en dirección contraria, zanjar la pena y a otra cosa mariposa que ancha es Castilla.

Se trata de un libro de formato generoso y atractivo, moderno (vs. ñoño) y juvenil, quizás ideal para ser regalado, pero no puedo dejar de preguntarme si regalaría yo un libro como este, y la respuesta es que no. Si acaso, como mucho y como bien ha dicho alguna vez una compañera de tertulias, lo dejaría a la vista de las adolescentes que sufren mal de amores y que es probable que se sientan algo menos solas al leerlo.

Por último, un apunte: señores de Thule, esa corrección… no voy a decir que el libro esté repleto de faltas de ortografía, pero sí que me ha bastado con una sola lectura para toparme con al menos tres... :-(