La abuela durmiente

FITXA
=====
Títol: La abuela durmiente
Autor: Roberto Parmeggiani
Il·lustrador: João de Carvalho
Traducción: Xosé Ballesteros
Edició: Colección libros para soñar, 2015
Edat: a partir de 7 años
Temàtica: abuelas, nietos, enfermedad mental, cuidado, amor, muerte


RESSENYA
=========
Los niños suelen pasar por experiencias que a veces les son difíciles de entender o aceptar y los adultos solemos estar a su lado para explicarles y guiarles siempre que lo necesitan. ¿Pero qué sucede cuando los adultos necesitamos explicar algo a un niño y no sabemos cómo?

La abuela durmiente es la historia de una abuela que “dormía todo el día desde hacía más de un mes”. Una abuela que un tiempo atrás había comenzado a hacer cosas raras como arrancar las flores del jardín para hacer una sopa o pintarse y ponerse su sombrero de flores para bailar sola en el salón. Una abuela que antes cuidaba de su nieto, le leía historias, le hacía pizzas y sobre todas las cosas, lo abrazaba y su nieto se derretía con su amor. Esta es también la historia de un nieto que hoy le lee y le dice secretos al oído a su abuela durmiente.

El texto, narrado por el niño, nos pasea con sencillez por la relación entre los dos personajes mientras las ilustraciones, todas a sangre, crean un mundo entre nostálgico y entrañable.

Un libro que con elementos y referentes conocidos logra evocar una magia intergeneracional única y muestra cómo puede vivirse la enfermedad mental de una persona mayor en el hogar. Un libro que puede servir de ayuda a los adultos para explicar esta situación a los niños. Un homenaje a las abuelas (y abuelos) y a los nietos que, como el de esta historia, cuidan de sus abuelos con el mismo cariño que ellos lo hicieron en su momento.

Un libro para soñar, sí, y para pensar.

No hay comentarios: