Hola Abuelo /Querida Nieta

FITXA
=====
Títol: Hola Abuelo / Querida Nieta
Autor: Peter Härtling
Il·lustrador: -
Edició: Destino infantil y juvenil, Ed. Planeta, 2015
Edat: de 11 a 14 años
Temàtica: relación abuelos/nietos, vivencias reales, correos electrónicos


RESSENYA
=========
Se trata esta de una novela en la que el escritor nos relata una historia basada en una vivencia real de su propia vida.

Los protagonistas de esta magnífica historia son un abuelo y su nieta. Se comunican de forma poco común, aunque actualmente ya sea habitual: por medio de mails.

La nieta, Mirja, está en plena adolescencia y no es fácil el trato con ella. Siente que sus padres no la comprenden, sus sentimientos son contradictorios y su relación con ella misma, con sus compañeros de clase (tiene una amiga, Irina, que roba en las tiendas), etc... difícil.

Los primeros mails que Irina envía a su abuelo son rotundos, críticos, e intenta hacerle ver que ella sabe lo que hace y tiene toda la razón.

Su abuelo, Robert, afortunadamente la apoya, y sin darse ella cuenta, va introduciendo sus palabras sabias, le da ánimos para que no decaiga, le da sus consejos, y construye una unión y una relación llena de cariño. Poco a poco vas viendo la transformación de Mirja, hasta llegar a un profundo y conmovedor final.

Se trata de una historia que presenta problemas sociales muy actuales, y que a través de una historia real nos enseña que hay personas que pueden ayudarnos en el caminar de la vida.

Os dejamos a continuación una muestra de dos mails entre Mirja y Robert.

De: Mirjam A: Abuelo

Hola, abuelo: Te has marchado de pronto. A veces caminas más rápido de lo que deberías. Yo quería decirte que me pones de los nervios cuando hablas en secreto sobre mi Facebook con mamá
Mirjam

De: Abuelo A: Mirjam
Querida Mirjam: Has tenido que esperar, porque hasta este momento no se me había ocurrido encender el ordenador. Han pasado tres días desde que me mandaste ese correo tan duro. Ahora estoy aquí sentado y tecleo una carta en el ordenador. Me viene a contrapelo, porque estoy acostumbrado a escribirlas con la máquina de escribir o con la pluma. Pero como ya has empezado, podemos seguir escribiéndonos correos electrónicos. Espero que mis explicaciones no te suenen demasiado a «viejo». Además, me esfuerzo por ser razonable, como tú querías. Pero eso no significa que tenga que estar siempre de acuerdo contigo.