Joana d'Arc

FITXA
=====
Títol: Joana d'Arc
Autor: Louis-Maurice Boutet de Monvel
Il·lustrador: Louis-Maurice Boutet de Monvel
Edició: Thule, 2015
Edat: a partir de 12 años
Temàtica: biografia


RESSENYA
=========
Delicioso álbum ilustrado en formato apaisado con dibujos acuarelados, algunos de ellos a doble página y muy atractivos.

Aunque por su contenido textual de narración biográfica se podría considerar un libro de conocimientos, la atracción que provoca el recorrido visual por las imágenes deja la sucesión de datos históricos en un segundo plano.

Esta obra es una fiel edición y traducción que ha hecho la editorial Thule de la obra publicada en Francia en 1896.

Nos cuenta la historia de Juana de Arco, nacida en 1412, desde las apariciones angélicas que la incitan a participar en la Guerra de los Cien Años, al frente del ejército francés, hasta el juicio que la condenó a la hoguera.

El relato mantiene el estilo propio del momento histórico en el que fue escrito: un exceso de fervor patriótico y de alusiones a Dios y al carácter piadoso de la protagonista. (Francia necesitaba consolidar una serie de mitos de su historia, que reforzaran la construcción de la nación francesa empezada el siglo anterior).

Su autor Louis-Maurice Boutet de Monvel, pintor e ilustrador, nacido en Francia en 1851, se convirtió en un referente para los ilustradores de la época, llegando a influir hasta en la industria editorial norteamericana.

Leer y hojear este libro produce la sensación de tener una pequeña joya entre las manos.

No hay comentarios: