La guerra de los botones

FITXA
=====
Títol: La guerra de los botones
Autor: Avi
Traductor: David Paradela López
Edició: Barcelona: Bambú, 2019
Edat: a partir de 12 años
Temàtica: histórica, educación por la paz


RESSENYA
=========
[Autora de la ressenya: Chus Díaz]

Agosto de 1914. Patryk, un chico de doce años, vive en un pueblo polaco ocupado por el ejército ruso. Los vecinos han normalizado la convivencia con los soldados, por lo que el día a día de la localidad es bastante tranquilo. Para Patryk, lo más interesante de la jornada es enfrentarse a los desafíos que inventan él y sus amigos. Pero todo cambia el día que un aeroplano sobrevuela el pueblo y lanza una bomba sobre la escuela. Ese ataque es el preludio de la llegada del ejército alemán y del enfrentamiento entre soldados de ambos bandos por el control del pueblo. Mientras que los vecinos son testigos incómodos de esa lucha militar, Patryk y sus amigos ven en el enfrentamiento la oportunidad para iniciar un apasionante reto: robar botones de los uniformes militares. Quien se haga con el botón más valioso, se convertirá en el rey del grupo.

La guerra de los botones es la última novela de Avi, un escritor con gran habilidad para la ficción histórica. Autor de más de setenta obras LIJ, cuenta con el reconocimiento de la crítica y de los lectores. Antes de publicar este libro, el escritor neoyorquino nos había seducido con dos de sus novelas previas, que ya reseñamos en el blog: Las verdaderas confesiones de Charlotte Doyle y Ciudad de huérfanos.

¿Os ha resultado familiar el título de su nuevo libro? Eso es porque existe otra novela titulada La guerra de los botones, que escribió el francés Louis Pergaud en 1912. Quizás hayáis visto su adaptación cinematográfica, ya que ha sido llevada a la gran pantalla varias veces. Aunque coinciden en varios aspectos (la época, los protagonistas infantiles, el ambiente rural), lo cierto es que estas novelas no tienen nada que ver. Avi explica en su web que su obra se inspira en una anécdota de infancia que le contó su suegro.

La guerra de los botones de Avi nos presenta una historia sobre la insensatez de la guerra y sus efectos sobre una población inocente atrapada entre dos bandos. Para ello, establece un paralelismo entre la guerra y las peripecias de un grupo de chicos corrientes. Lo que para ellos empieza como un juego ingenuo para demostrar su valentía se irá complicando por culpa de la ambición de Jurek, uno de los amigos. Patryk, el protagonista, hará lo posible por frenar a Jurek, pero la rivalidad entre ambos irá subiendo de tono a la vez que se agrava el enfrentamiento militar. Los chicos, sin darse cuenta, se contagiarán de la crueldad de los adultos. En ese sentido, podríamos ver similitudes entre este libro y El señor de las moscas, de William Golding.

El punto de vista de la novela juega a favor de la trama. Como está narrada en primera persona, podemos ver cómo Patryk va perdiendo la ingenuidad a medida que la guerra avanza y el reto de los botones se complica. Descubrimos hasta qué punto, pese a las buenas intenciones del chico, sus inseguridades y su espíritu competitivo contribuyen al desenlace.

En definitiva, La guerra de los botones es una novela muy recomendable. Además de hacernos disfrutar con su lectura, nos invita a reflexionar sobre cómo surgen los conflictos y sobre la responsabilidad que tienen sus implicados, incluso quienes muestran una actitud pasiva. Eso la convierte en una buena propuesta para club de lectura.

RESSENYA
=========
[Autora de la ressenya: Marta Ortiz]

Haig de confessar que he llegit la ressenya de la Chus abans de començar la meva. L’he trobat magnífica i molt complerta, així doncs jo faré una ressenya curta i molt personal, ja que no em voldria repetir amb els punts que ha tractat ella i ens els quals estic d’acord.

Així doncs, tractaré de plasmar els meus sentiments conforme he anat llegint la nova novel·la d’ Avi.

Sorpresa, al saber que “només” fa 100 anys existia gent que mai havia vist un avió i no sabien que son les bombes. Tristesa, quan cau la bomba i las mares corren a salvar els seus fills. Tendresa, al conèixer als personatges, nens de 11-12 anys que s’han quedat sense escola on anar i que son testimonis i víctimes de una realitat que no entenen.

Interès, al conèixer la realitat de cada nen i com això afectarà a les seves pors i ambicions, especialment pel que fa a Jurek i Patryk.

No hay comentarios: