Estaba oscuro y sospechosamente tranquilo

FITXA
=====
Títol: Estaba oscuro y sospechosamente tranquilo
Autor: Einar Turkowski
Il·lustrador: Einar Turkowski
Edició: Libros del zorro rojo, marzo 2007
Edat: a partir de 8 anys
Temàtica:
Puntuació: 4 de 4

RESSENYA
=========

Libros del Zorro Rojo nos traen el sorprendente trabajo de Einar Turkowski, desconocido para el público español pero al que seguiremos la pista tras la original propuesta de “Estaba oscuro y sospechosamente tranquilo”.

La historia no tiene ningún misterio. Un día aparece en un pueblo un desconocido que trastoca la tranquilidad de los habitantes, que lo observan, lo espían, pierden el sueño por saber a qué se dedica, qué hace con los peces que rodean su casa y con las máquinas que ha traído consigo. Cuando descubren el misterio (que no desvelaremos), intentan hacerlo ellos también, y al no conseguirlo, deciden expulsar al extraño de su comunidad para ver si con su ausencia pueden conseguir emularle.

Un esquema que conocemos de otras historias, pero que adquiere una nueva dimensión por la atmósfera que el autor consigue crear, y para lo cual utiliza tanto su habilidad con la ilustración (detallistas imágenes en blanco y negro, donde escenarios y personajes se mezclan con elementos de maquinaria – palancas, ruedas, ganchos, tornillos, tubos, cables, poleas, y un largo etcétecera – recordando al Shaun Tan de “La cosa perdida”) como con las palabras.

Y, por si todo esto no fuera suficiente, un final impecable que no os podéis perder. Todo un descubrimiento...

4 comentarios:

El veí de dalt dijo...

Prenc nota. El buscaré a la biblio.

sfer dijo...

A moltes de les biblioteques públiques de Barcelona el trobaràs en l'edició catalana, ja que ha arribat recentment amb un lot de novetats.

PilarBarVar dijo...

El libro es maravilloso, tanto la historia como las ilustraciones son increibles! Estan llenas de detalles que motivan a verlas una y otra vez sin dejar de descubrir algo nuevo en cada lectura. Son imagenes sencillas que apesar del "blanco y negro" tienen mucho poder de evocación.
Me encantó! Le seguiré la pista a Einar Turkowski, lo descubrí ayer en la feria del libro de Madrid.

sfer dijo...

Pues sigue atenta, Pilar, porque en los próximos días pondremos la reseña del segundo libro, "Una llum diminuta sorgí del no res" (ha salido tanto en catalán como en castellano). Te adelanto que, para mí, no es tan bueno como esta ópera prima... Pero definitivamente es un autor a seguir :-)