¿De quién es esa sombra? + Encender una luz

FITXA
=====
Títol: ¿De quién es esa sombra?
Autor: Choi Sukhee
Il•lustrador: Choi Sukhee
Edició: Barcelona: Océano (Travesía): 2009
Edat: de 0 a 6
Temàtica:


Títol: Encender una luz
Autor: Ana Bonilla Rius
Il•lustrador: Ana Bonilla Rius
Edició: Barcelona: Océano (Travesía): 2009
Edat: de 6 a 8
Temàtica:


RESSENYA
=========
Las sombras están de moda y dan mucho juego, y buena prueba de ello es que coinciden en este final de 2009 tres libros (incluso puede que alguno más que se nos haya escapado) que utilizan las sombras, dibujadas y fotografiadas, para comunicarse con los más pequeños. Sobre el libro de Cécile Gabriel ¡Asómbrate! pueden leer las excelencias en el blog del gato con botas. Aquí y ahora, vamos a hablar de estos dos libros de Océano Travesía, una colección dirigida desde 2007 por Daniel Goldin y que ya nos sorprendió gratamente con obras como Flotante o ¡Fuera de aquí, horrible monstruo verde!.

Se trata pues, de dos libros para mirar y jugar con las sombras, pero de maneras muy diferentes.

¿De quién es esa sombra? es una propuesta lúdica para los más pequeños, en el que el juego consiste en descubrir quién o qué se esconde tras sombras que, a primera vista, parecen muy fácilmente identificables (un paraguas, unas gafas, una bota...) pero que esconden, en una página desplegable, a seres del todo inesperados (un murciélago, dos serpientes, un bull-dog). Se trata pues de un juego similar al que nos proponía el archiconocido “¡Oh!” de Josse Goffin, sorprendiéndonos con la originalidad e imaginación de los personajes escondidos tras las sombras y dejándonos engañar por las apariencias.
Encender una luz es, en cambio, una propuesta mucho menos lúdica y mucho más reflexiva, que invita a los niños a observar detenidamente y pensar en lo que nos proponen las escenas representadas y las sombras de las mismas, pues las sombras no proyectan las escenas de manera literal, sino con cambios bastante sustanciales. Para asegurarme de que me explico, un ejemplo: en una escena vemos a un señor y una señora mayor cruzarse en la calle; no se miran, y sin embargo sus sombras se dan la mano en una imagen en la que parece que vayan a arrancar a bailar. De la soledad a la compañía, es un mensaje que parece transmitir esta (y de hecho, alguna otra) ilustración de la obra. Y así todas: todas las sombras alteran la realidad buscando la participación del lector en la interpretación de su significado.

Dos libros a tener en cuenta, muy recomendables, aunque para públicos diferentes y con objetivos diferentes.

1 comentario:

dolors todoli dijo...

Hola, gràcies per la vostra tasca, m´ajuda molt a l´hora de buscar llibres per als mes petits. En quant als d´ombres poden duur a fer activitats amb els mes petits i fer llibres amb ombres...
Nosaltres ho hem fet a l´escola i surten històries màgiques...
Dolors