La felicidad según Ninon

FITXA
=====
Títol: La felicidad según Ninon
Autor: Oscar Brenifier
Il•lustrador: Iris de Moüy
Edició: Cànoves: Proteus, 2009 (també disponible en català)
Edat: de 8 a 10
Temàtica: filosofia en format còmic: la felicitat


RESSENYA
=========
“No se puede ser feliz solo. No se puede ser feliz si a nuestro alrededor todo va mal. Pero tampoco se puede esperar a que todo vaya bien para ser feliz. Hemos de aceptarnos a nosotros mismos y aceptar a los demás. Pero, ¿y si no amamos la vida? ¿Y si los otros nos quieren mal? Verdaderamente, es muy complicado.”

Sí, muy complicado, pero ahí está Oscar Brenifier, de nuevo con el personaje de Ninon, para hacer que nos planteemos preguntas, en este caso entorno a la felicidad.

Me alegro de que Proteus haya decidido publicar la segunda entrega de esta serie, de producción francesa. De la primera entrega, “La verdad según Ninon”, ya hablamos en este blog, y la serie mantiene las mismas características: fragmentos de diálogo en formato cómic en los que varios personajes del entorno de Ninon le cuestionan sus actitudes y en este caso al tratarse sobre la felicidad, también la razón de sus estados de ánimo (feliz, triste, enfadada...), provocados por lo que pasa a su alrededor (su relación con las amigas, las vacaciones, etc...). Estos fragmentos se alternan con otros más narrativos, en los que es una voz en off la encargada de transmitirnos en qué piensa Ninon, y todavía unos terceros en los que historias de diferentes procedencias (cristiana, como la historia de Adán y Eva, o de la cuentística popular, como la Cenicienta) se utilizan para ejemplificar cuestiones relacionadas con las reflexiones de Ninon y su familia y amigos.

Le deseo todo lo mejor a esta serie de libros. Espero que los profesores conozcan su existencia, y que los padres se atrevan, llegado el momento, a enfrentarse a preguntas peliagudas con sus hijos. Libros para fomentar el diálogo. Libros honestos. Libros, al contrario que tantos otros, imprescindibles.

No hay comentarios: