El señor Don Nicanor

FITXA
=====
Títol: El señor Don Nicanor
Autor: Ana Fernández Abascal
Il•lustrador: Flavio Morais
Edició: Kalandraka, 2011
Edat: de 3 a 6 años
Temàtica: lectura


RESSENYA
========

EL SEÑOR DON NICANOR
ESTABA SOLO EN SU CASA
VIENDO LA TELEVISIÓN.

ESTABA VIENDO UNA HISTORIA
DE INDIOS Y DE VAQUEROS
CON PLUMAS Y CON SOMBREROS.

- ¡QUÉ PELÍCULA TAN FEA!
ES MEJOR QUE NO LA VEA.
Y PARA ESTAR MÁS CONTENTO
SE PUSO A LEER UN CUENTO.


... el cuento del lagarto Gedeón que estaba solo en su casa viendo la televisión... y así hasta tres personajes que se encuentran dentro del cuento que lee el que lee el cuento que es leído por el que lee el cuento... y que acaba, por supuesto, en un final imposible en el que (¿se lo cuento?) el señor don Nicanor también resulta ser un personaje de un cuento que es leído por otro. Un texto sencillo que compensa la moralina (la tele es mala, los libros son buenos...) con el sentido del humor que se desprende tanto de la rima como de las ilustraciones. El brasileño (barcelonés de adopción) Flavio Morais, al que conocemos del álbum “Solo un segundo”, utiliza tan solo cuatro colores texturizados (verde, rojo, azul y amarillo), dibujos icónicos, casi geométricos, y recurre a menudo a símbolos propios de la señalética o de la narrativa visual del cómic. Un libro objeto de los que nos alegramos de ver cada vez más en nuestras librerías, y especialmente cuando han nacido dentro de nuestras fronteras.

2 comentarios:

Joel Artigas dijo...

Hola, aquests dies he tingut problemes informàtics i he perdut tots els seguidors. Si vols pots tornar-me a seguir a Educació i les TIC

Gràcies. Espero veure't aviat pel meu bloc. Salutacions.

sfer dijo...

Hola Joel! Si vols podem fer un intercanvi d'enllaços: tu poses un enllaç al nostre blog, i nosaltres un al teu al nostre apartat "enllaços amics" :-)

Salutacions!