Criaturas fantásticas

FITXA
=====
Títol: Criaturas fantásticas
Autor: VVAA (selección de Neil Gaiman)
Il·lustrador: Briony Morrow-Cribbs
Edició: Madrid: Anaya, 2015
Edat: a partir de 14 anys
Temàtica: contes, fantasia


RESSENYA
=========
Permitidme dar un rodeo antes de reseñar este libro. Primero quisiera hablaros de un proyecto solidario llamado 826 National, que tiene como objetivo ayudar a los niños más necesitados de la comunidad a hacer sus tareas escolares y mejorar sus habilidades de escritura. El proyecto se inició en San Francisco gracias al escritor Dave Eggers, pero cuenta con sucursales en varias ciudades estadounidenses. Todas esas sucursales están situadas en la trastienda de los establecimientos más extraños que podáis imaginar: tiendas para piratas (para los auténticos, los de pata de palo), superhéroes, viajeros en el tiempo, espías... Esas curiosas tiendas ofrecen todo tipo de objetos útiles para el público al que se dirigen. Y lo que obtienen con las ventas ayuda a financiar las actividades de 826 National en cada ciudad.

Seguid leyendo, que ya viene la reseña. En Washington, 826 National ha abierto el Museo de Historia Antinatural. En ese extravagante lugar se pueden encontrar evidencias de la existencia de diferentes seres fantásticos y adquirir productos tan surrealistas como latas de sopa primitiva o lágrimas de unicornio. Y (llegamos al quid de la cuestión) es precisamente el Museo de Historia Antinatural quien presenta el libro que nos ocupa, Criaturas fantásticas, porque los beneficios de sus ventas se dedicarán a ese proyecto.

Criaturas fantásticas es una recopilación de cuentos con un elemento común: como su título indica, todos están protagonizados o incluyen en su trama un ser fantástico. No os confundáis con el reclamo del nombre de Neil Gaiman en la cubierta, porque sólo una de las historias es suya. Gaiman ha seleccionado los 16 cuentos, que ya habían sido publicados anteriormente, y ha escrito la introducción de cada uno. Los cuentos, tanto clásicos como modernos, están firmados por Larry Niven, Diana Wynne Jones, Frank R Stockton u otros autores destacados de la literatura fantástica. En el libro encontraréis aportaciones muy diversas entre sí, desde historias de pura fantasía a relatos de intriga.

Con esta acertada recopilación de cuentos del género fantástico, disfrutaréis de la lectura y contribuiréis a financiar una buena causa.

No hay comentarios: