Mimi

FITXA
=====
Títol: Mimi
Autor: John Newman
Il·lustrador: -
Edició: Viena Edicions, 2015
Edat: a partir de 9 anys
Temàtica: dol per la mort de la mare


RESSENYA
=========
La protagonista de este libro se llama Mimi. Deducimos que su vida, y la de sus hermanos Sally y Conor, es feliz, con su papá y su mamá forman una familia unida y tienen una convivencia feliz… hasta que su mamá muere al ser atropellada por una bicicleta.
Los primeros capítulos tienen el título de un día mas en el que aumenta el dolor, la tristeza y la confusión en el hogar de Mimi. El papá ha caído en un periodo de depresión y apatía y en la casa se abandonan los hábitos saludables y las actividades cotidianas.
Del entorno familiar llega la luz de la recuperación y de la esperanza. Los abuelos, los tíos, los primos, los vecinos, y las amigas les ayudarán a pasar el duelo y a encontrar una nueva vida feliz sin la mamá en casa.

Es una historia muy bien construida, con una perfecta armonía entre la dureza de la situación y el relato ingenuo, fresco y directo de Mimi.
En todo momento huye del sentimentalismo o de describir personajes que nos puedan resultar patéticos. A veces sonreiremos o directamente reiremos con las ocurrencias que cuenta la protagonista.
La lectura lleva de sorpresa en sorpresa por la vida cotidiana de la familia, con el trasfondo permanente del dolor por la pérdida de la madre hasta el final en donde vemos que la familia vuelve a una convivencia feliz.

John Newman es profesor de escuela. En 2012 escribió Mimi, su primer libro que ganó el Fantastic Book Award otorgado por lectores y lectoras de entre 9 y 11 años.

1 comentario:

Un chat botté dijo...

Gràcies Maria José. A mi també em va agradar molt. Estic totalment d'acord amb tot el què dius.