Los incursores

FITXA
=====
Títol: Los incursores
Autor: Mary Norton
Il·lustrador: -
Edició: Barcelona: Blackie Books, 2015
Edat: a partir de 10 anys
Temàtica: fantasia


RESSENYA
=========
¿Cuántas veces habéis echado en falta un lápiz, un dedal o cualquier otro objeto pequeño desaparecido de casa sin explicación? Probablemente hayáis pensado entonces que el objeto en cuestión ha quedado olvidado en algún rincón y que volverá a aparecer en el momento menos pensado. Nada más lejos de la realidad. Todas esas cosas aparentemente perdidas han caído en manos de los incursores, unos seres humanos diminutos que viven ocultos en los lugares más recónditos de nuestras casas: bajo la cocina, dentro de un reloj, en la chimenea… Aunque no somos conscientes de ello, estas personitas interactúan con nosotros a menudo. Incursionan (de ahí su nombre) en nuestros dominios para apropiarse de comida y de objetos que puedan usar en su vida cotidiana. Para ellos, un dedal es una mesa preciosa.

En 1952, Mary Norton nos descubrió la existencia de estos seres diminutos en una novela titulada Los incursores. Tras ella vendrían otras cuatro entregas. El volumen de Blackie Books recoge las dos primeras: Los incursores y Los incursores en el campo.

La protagonista de estas historias es Arriety Clock, una adolescente que vive con sus padres bajo la cocina de un viejo caserón. El día que Arriety realiza su primera misión como incursora, algo sale mal: pese a las advertencias de su padre, la chica no puede evitar ser descubierta por un ser humano, un niño con el que entabla conversación. Ese desliz acabará forzando la huída de casa de la familia: Arriety y sus padres tendrán que refugiarse en el campo, donde afrontarán toda clase de obstáculos para sobrevivir.

Los incursores y Los incursores en el campo son dos novelas deliciosas. En ellas, Mary Norton hace una precisa descripción del mundo desde la perspectiva de estos seres, logrando que todo, tanto en el hogar como en la naturaleza, adquiera una nueva dimensión. El universo fantástico de los incursores está tan sólidamente construido que parece real: la autora deja en manos del lector la decisión de creer o no en su existencia. Norton combina sensibilidad y aventura para explicar cómo Arriety va descubriendo el mundo más allá de su hogar, y cómo ese descubrimiento la va cambiando.

Los incursores se convirtió en un clásico de la literatura infantil. Ha sido adaptada a la TV y al cine en varias ocasiones; una de las más recientes, por el famoso estudio Ghibli de Miyazaki. Las novelas de la serie han resistido muy bien el paso del tiempo: los lectores actuales podrán transportarse fácilmente al mundo de los incursores y deleitarse con aventuras de calidad.

No hay comentarios: