Una nube en mi cama

FITXA
=====
Títol: Una nube en mi cama
Autor: Heinz Janisch
Il•lustrador: Isabel Pin
Edició: Santa Marta de Tormes: Lóguez, 2008
Edat: a partir de 5 años
Temàtica:


RESSENYA
=========
Heinz Janisch es, en el fondo, un poeta. Lo que pasa es que la poesía no siempre toma la forma de versos y rimas. A veces se nos presenta en lugares inesperados como son los álbumes infantiles. Solo así se explica que de la pluma de Janisch hayan salido libros como Mejillas rojas o El pañuelo de mi abuela. Ahora vuelve a regalarnos parte de su imaginación en este álbum titulado Una nube en mi cama, que se abre con dos ilustraciones mudas en las que vemos a una niña y a un niño volviendo del colegio y disponiéndose a pasar la tarde hablando e imaginando encaramados a un árbol.
El diálogo se repite con el mismo esquema página tras página.
Ella explica algo que ha sucedido hoy (“Hoy encontré una nube en mi cama”, “Hoy goteó la Vía Láctea”, “Hoy me he sentado con un gorila en un árbol”), y tras la pertinente pregunta de su compañero (“¿Y tú qué hiciste?”, “¿Dónde?”, “¿Qué habéis hecho?”), ella responde (“Me acosté a su lado”, “En mi abierta boca”, “Deberes”). Cuando el álbum termina, se disponen a intercambiar papeles, y será ella la que escuchará las historias que él le cuente.
No es solo en las asociaciones imposibles, las preguntas inesperadas, o las respuestas, siempre sorprendentes, sino en una combinación de los tres elementos, donde radica la poesía, el humor, la imaginación y, en definitiva, la gracia del libro.
Bueno... en la combinación de esos tres elementos MÁS las ilustraciones de Isabel Pin, por supuesto, que juegan más a esconder que a mostrar, a insinuar y a dejarnos imaginar.

No hay comentarios: