101 aventuras de la lectura

FITXA
=====
Títol: 101 aventuras de la lectura
Autor: VV.AA.
Il•lustrador: VV.II.
Edició: Artes de México – IBBY México, 2007
Edat: a partir de 12
Temàtica: lectura


RESSENYA
=========
Nos ocupa un libro poco usual en este espacio dedicado a la LIJ, pero que bien merece que hablemos de él, pues estoy segura de que muchos de vosotros, lectores, desconocéis de su existencia pero saldréis a buscarlo a vuestras bibliotecas o librerías más cercanas para poder disfrutarlo.

Se trata de un volumen editado conjuntamente por Artes de México e IBBY México que recoge, como indica el título, 101 opiniones, citas, máximas, fragmentos (desde una línea hasta un párrafo), de autores clásicos y contemporáneos, sobre el acto de la lectura, en múltiples facetas (tantas, de hecho, como citas componen este bello volumen). Cada uno de los textos ocupa una página y viene acompañado de una ilustración (los ilustradores del volumen son María Figueroa, Valeria Gallo, Juan Gedovius, Mauricio Gómez Morín, Carmina Hernández, Quetzal León, Alejandro Magallanes, Manuel Marín, Manuel Monroy y Carlos Pellicer). Además, acompaña

Reproducimos a continuación la presentación del libro que firman Bruno Newman y Alberto Ruy Sánchez, ya que explica mejor de lo que yo ahora podría, el contenido y la intención de la obra.


“Este libro reúne la selección de 101 frases agudas, sensuals y profundas, muchas veces osadas y traviesas que el acto de leer ha despertado en autores muy diversos. Son citas a su vez citables que nos emocionan, nos hacen pensar e incluso pueden ayudarnos a vivir. Es un proyecto conjunto entre Artes de México e IBBY México, con la finalidad de incentivar la lectura y la reflexión sobre ella. Y con la idea de que IBBY México, la Asociación Mexicana para el Fomento del Libro Infantil y Juvenil, A.C., se beneficie de su venta. Durante varias sesiones, un equipo de lectores formado por Maye Castro, Azucena Galindo, Gabriela Olmos, Margarita de Orellana, Norma Romero y Luis Téllez, integrado como un gozoso taller de lectura sobre la lectura, compartimos y discutimos en voz alta nuestras experiencias para llegar a las 101 elegidas. Se organizaron en diez temas amplios y, para multiplicar el placer de la experiencia, se invitó a diez de los mejores ilustradors de libros que hay en México para que cada uno se encargara de un tema. Una nueva tipografía, llamada Lectura, diseñada especialmente por Leonardo Vázquez, se estrena en estas páginas. Una lúcida introducción de Alberto Manguel, el gran historiador de la lectura, abre la edición. Buscamos un libro de la más alta calidad en forma y contenido que pueda ser orgullo y placer de quien lo tenga y recomiende o regale. Uno de esos libros que ayudan a darle sentido a la vida, a ejercer el placer de comprender mejor lo que hacemos o podemos hacer.”
Doy fe de que han conseguido lo que buscaban.

Y para terminar, les dejo con una de las 101 frases seleccionadas, que me ha parecido especialmente pertinente:

“Nunca es demasiado temprano para compartir un libro con los niños. Si aguardamos a que sepan leer para hacerlo, es como si esperáramos a que él supiera hablar para hablarle.” Penélope Leach.

1 comentario:

Mònica B. dijo...

Ahora mismo empiezo a buscarlo!!!

Mònica
El Racó de la biblioteca