Magia

FITXA
=====
Títol: Magia
Autor: Daniel Nesquens
Il·lustrador: Elisa Arguilé
Edició: Barcelona: Thule, 2010
Edat: de 6 a 8 años
Temàtica:


RESSENYA
=========
[Aviso a navegantes: la que suscribe esta reseña es totalmente parcial a los autores del libro reseñado. Pueden impugnar esta reseña en los comentarios.]

Cuando se juntan los talentos de dos personalidades como las de Daniel Nesquens y Elisa Arguilé, saltan chispas y el cielo se llena de fuegos artificiales. Así ha sido (Hasta (casi) 100 bichos, Mi familia, Sopa de guisantes, El sombrero volador), y así vuelve a ser en esta joya con forma de libro que es Magia.

Ambos saben lo que quieren y no renuncian a ser quien son. Nesquens hace años ya que renunció a hacernos reír por la vía fácil y sus libros han dado un giro hacia la poesía y las emociones sutiles con una mezcla de cotidianeidad que, combinada con lo imposible, acercan sus libros al realismo mágico. Arguilé nos ha malacostumbrado y ya sabemos que no nos vamos a encontrar con una ilustración que siga cual perrito faldero al texto. El texto actúa a modo de inspiración, de punto de fuga, a partir del cual nace y crece el mundo visual que ella nos propone, tanto (o más) interesante que el texto que acompaña.

Nesquens vuelve a recurrir, esta vez de la mano del tío Miguel, al personaje del familiar que llega trayendo consigo la magia y llenando la vida de los que le rodean de lo inesperado (¿Real o imaginado? Aunque ¿es realmente importante distinguir lo uno de lo otro?). Arguilé nos sorprende con una paleta muy homogénea de azules y grises, formas bien definidas, y composiciones limpias, en las que cada elemento está ahí porque tiene que estar y nada es superfluo.

Una sola lectura no es suficiente. Un àlbum para verdaderos gourmets.

No hay comentarios: