Jacinto y María José

FITXA
=====
Títol: Jacinto y María José
Autor: Diego Francisco Sánchez, “Dipacho”
Il•lustrador: Diego Francisco Sánchez, “Dipacho”
Edició: Barcelona: México: FCE, 2009
Edat: de 0 a 6 anys
Ganador del XII Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento.


RESSENYA
=========
Jacinto y María José son los protagonistas de esta historia que se abre y se cierra con dos frases, las mismas en la primera y en la última lámina del álbum, y que la ilustración se encarga de mostrar quien las “piensa”, pues intuimos que son frases no dichas. Un álbum, pues, capicua, que enmudece durante el resto de la historia, y al que encuentro que le falta algo para estar a la altura de un principio que promete y de un final que, al devolvernos al principio a través del texto repetido, lo convierte en un libro “redondo”, aunque cojo.
Y es que algo falla, como digo, y quizá sea el desarrollo de las aventuras a lo largo del día de estos dos niños, Jacinto y María José (que por cierto ya conocemos en la cubierta del libro, a pesar de que sea difícil identificar que se trata de las cabecitas de dos personas). Juntos se enfrentan, en un escenario claramente tropical y acompañados por los omnipresentes cocos (el autor es colombiano - pueden ver más trabajos suyos en su blog), a aventuras que van desde el peligro de enfrentarse a una fiera hasta un amable juego de pelota con otros amigos. Quizá es la transición de un escenario a otro lo que no acaba de funcionar, pues el salto requerido es demasiado grande y desconcierta un tanto.
A pesar de ello, se trata de un álbum que, como fan de la narración puramente gráfica, me alegro de haber tenido la oportunidad de conocer. Destacar los colores cálidos que muy lentamente se van oscureciendo y nos transmiten el paso de las horas, la gran importancia del escenario, y de los blancos ojos y sonrisas de los personajes (es increíble cómo un par de puntitos y una raya pueden expresar tanto).

No hay comentarios: