La llave

FITXA
=====
Títol: La llave
Autor: Tone
Almhjell
Il·lustrador: Ian Schoenherr
Edició: Barcelona: Océano, 2015
Edat: a partir de 10 anys
Temàtica: fantasia


RESSENYA
=========
Lin Rosenquist no atraviesa por su mejor momento. Ha tenido que dejar su entorno para mudarse con sus padres a una vieja casa en un pueblo en el que no conoce a nadie. Echa de menos a su mejor amigo; como también echa de menos a Rufus, su mascota e inseparable compañero de juegos, que acaba de morir.

Una noche, Lin recibe un paquete con una misteriosa inscripción: “Girarrosa”. En su interior, simplemente una llave. La niña descubre que esa llave abre una puerta mágica en el sótano de su casa. Al atravesarla, entra en Platelia, el mundo al que van a parar todas las mascotas muertas que alguna vez amaron a un niño. En ese mundo fantástico, Lin se reencontrará con su querido Rufus. Ambos vivirán una trepidante y peligrosa aventura en busca del Príncipe Invernal; de ellos dependerá el futuro de Platelia.

Una puerta que comunica el mundo real con un universo mágico, un peligro inminente, una niña destinada a cumplir una profecía… La llave guarda similitudes con Las crónicas de Narnia u otros clásicos de la LIJ. A partir de ese punto de partida, Tone Almhjell se estrena como autora de novelas infantiles con una historia ágil, desarrollada en una sola noche, que combina acción, suspense y fantasía.

Aunque, si hay algo que nos ha llamado la atención, es la relación entre los dos protagonistas, Lin y Rufus, como ejemplo de la relación entre niños y mascotas. ¿Podrán su amistad y su lealtad sin condiciones resistir la distancia y el paso del tiempo? A través de esa relación, especialmente al final de la novela, la autora aborda con ternura el tema de la separación y el paso de la infancia a la edad adulta.

No hay comentarios: