Letras al carbón

FITXA
=====
Títol: Letras al carbón
Autor: Irene Vasco (Colombia)
Il·lustrador: Juan Palomino (México)
Edició: Editorial Juventud
Edat: 6 a 99 años
Temàtica: aprender a leer / escribir



RESSENYA
=========
Una madre colombiana relata a su hijo que está frente a un ordenador escribiendo un cuento que ella a su misma edad no sabía leer, ni escribir y cómo aprendió a leer y escribir, junto con su hermana, en el pueblo de Palenque, donde sólo sabía leer y escribir el Señor Velandia, el tendero. Anotaba el nombre de los vecinos y las cantidades que le debían por sus compras, y a medida que eran pagadas las borraba.

A la hermana de Gina le llegan unas cartas que no sabe descifrar, creyendo que son de amor y esta necesidad de saber qué dicen será el impulso a aprender las letras. Así pues, Gina decide cambiar su trabajo por la enseñanza con la única persona que puede enseñarle, que es el Sr. Velandia el dueño de la tienda. Se las fue enseñando una a una, hasta que la pequeña pudo descifrar las cartas que recibía su hermana

Con la ayuda del dueño de la tienda, descubrirá las letras que le rodean y la magia de la lectura, y la protagonista dibuja en el suelo, con el resto de las brasas que queman en la cocina, las letras al carbón.

Cuando ella aprende, extenderá su saber leyendo para los demás y enseñando. Ella ahora será más dueña de su destino.

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
San Basilio de Palenque, es un pequeño poblado ubicado en Bolivia, Colombia. Fue fundado por esclavos negros que escaparon de Cartagena de Indias en el siglo XVI. Es considerado el primer pueblo libre de América.

Las mujeres en sus peinados de trenzado, representaban los caminos hacia la libertad. Es una historia de esperanza, de ejemplo de lucha por el derecho a la libertad.

Letras al Carbón nos habla de amor hacia la lectura, nos enseña que somos afortunados de saber leer y comprender el signifiacado de las letras.

No hay comentarios: