Y esto, ¿qué es?

FITXA
=====

Títol: Y esto, ¿qué es?
Autor: Jürg Schubiger
Il·lustrador: Wolf Erlbruch
Edició: Libros del zorro rojo, 2015
Edat: de 6 a 8 anys
Temàtica: poesia, humor absurd


RESSENYA
========
El tàndem Jürg Schubiger / Wolf Erlbruch nos trajeron hace un año aproximadamente un libro de poemas de amor, “Dos que se quieren”, que personalmente me dejó un poco desinflada. Al autor lo conocía sobre todo de uno de mis libros favoritos, Así empezó todo (ilustrado por Jutta Bauer), y el ilustrador de El pato y la muerte, El paraíso o El rey y el mar es uno de mis fetiches, así que estaba escrito que la cosa no podía quedar en aquel libro.
Y efectivamente, ahora llega este “Y esto, ¿qué es?”, y con este ya me quedo satisfecha.
Se trata de una serie de ilustraciones (en la página derecha), acompañadas por un poema (en la página izquierda) que a modo de diálogo entre dos personas no identificadas empieza siempre con la pregunta que da título al libro: “Y esto, ¿qué es?”.
Y lo que suele ser son animales, personajes y una “nada”, cuyas acciones, identidad o aspecto físico son descritas escueta, rimada e ingeniosamente, a veces dando más información y otras menos (tanto en el texto, con toques de humor evidentes, como en las ilustraciones, que van de realismo a la caricatura, del virtuosismo al garabato).
No se trata de un libro de poesía al uso (ni por el formato ni por el contenido), pero texto e ilustraciones son lo suficientemente sugerentes como para que den mucho mucho juego. Ojalá un montón de actividades para acercar este libro a los pequeños lectores, ya que creo que es de esos que dispara la imaginación y la creatividad.
Yo misma me descubro leyéndolo y pensando respuestas alternativas a la pregunta del título. Imposible resistirse…

1 comentario:

Un chat botté dijo...

la pàgina de Nada em sembla sublim. El text i la imatge. Crec que és la millor del llibre...