Los islotes de Pedestal

FITXA
=====
Títol: Los islotes de Pedestal
Autor: Éric Puybaret
Il·lustrador: Éric Puybaret
Edició: Zaragoza: Edelvives, 2010
Edat: a partir de 6 anys
Temàtica: fantasia, crítica a la guerra


RESSENYA
=========
Un carromato volador recorre el País de los Magos. A bordo, tres tripulantes (el maestro Azarías, su ayudante Turpino y Pablo el aprendiz) con una misión científica: confeccionar un catálogo de magos. La primera parada de su viaje les lleva a los islotes de Pedestal, un conjunto de torres pétreas habitadas por hechiceros. Los magos de los islotes están en guerra y, pese a los intentos de Azarías y sus compañeros, no hay manera de que hagan las paces. Pero una catástrofe y la intervención de una niña abrirán una puerta a la esperanza...

El narrador de esta historia es Pablo. El niño aprendiz escribe en su diario personal lo que sucede durante la expedición, acompañando su relato de garabatos dibujados y breves anotaciones a mano. Así, las ilustraciones del álbum (ya sean a doble página o en página simple), introducidas a modo de imágenes objetivas que describen la trama, se alternan con divertidos esbozos en lápiz que representan las aportaciones personales de Pablo.

Éric Puybaret, ilustrador infantil de renombre en su Francia natal, ha dotado a esta primera aventura en el País de los Magos de una atmósfera onírica y sugerente. Y lo ha conseguido gracias a sus ilustraciones, tratadas prácticamente como pequeñas obras de arte en una edición muy cuidada. A través de esas imágenes, el álbum nos lleva a un mundo de fantasía lleno de personajes y objetos que fascinan.

La estructura en forma de diario recuerda a otro álbum con el que Éric Puybaret está estrechamente relacionado: Semillas de cabañas, con texto de Philippe Lechermeier (autor de Princesas) e ilustraciones de Puybaret. En aquel libro, el protagonista también iba anotando en un cuaderno de viaje sus fantásticos descubrimientos. La diferencia entre uno y otro es que Los islotes de Pedestal no logra tener la chispa de su antecesor. Pese a su bonito mensaje antibélico, la historia no acaba de seducir o de emocionar... Con todo, vale la pena hacerse con este libro para disfrutar de sus impresionantes ilustraciones.

1 comentario:

travesuras.aladas dijo...

Parece ser un libro hermosos, gracias por la reseña.

http://mis-travesuras-aladas.blogspot.com/