Proyecto Amanda: Invisible

FITXA
=====
Títol: Proyecto Amanda: Invisible
Autor: Melissa Kantor
Il·lustrador: -
Edició: Boadilla del Monte: SM, 2010
Edat: a partir de 12 anys
Temàtica: intriga, novel·la interactiva


RESSENYA
=========
Que el subdirector del instituto te llame a su despacho para pedirte explicaciones por una gamberrada de la que no sabes nada ya es mal asunto. Sobre todo si eres una chica popular. Si encima está convencido de que has cometido esa gamberrada junto al friki y la rara de la clase, la cosa empeora... Así empieza esta aventura para Callie. Alguien ha pintado el coche del subdirector y éste sospecha de Amanda Valentino, una estudiante peculiar recién llegada al instituto. También cree que Callie, Hal y Nia están implicados en el caso, aunque ellos apenas se conocen y no tienen nada en común. Al menos aparentemente. Amanda es la única que podría aclarar el malentendido, pero ha desaparecido sin dejar rastro.

A partir de ese momento, Callie, Hal y Nia se ven obligados a colaborar para aclarar qué ha pasado con Amanda. Descubrirán que todos ellos eran íntimos de la chica pero desconocían la amistad que mantenía con los otros dos. También comprobarán que Amanda ha contado a cada uno una versión diferente de su vida y ahora no saben si alguna es verdadera. Porque, ¿quién es realmente Amanda? ¿Y dónde está? Para tratar de responder a esas preguntas, los tres chicos deberán seguir el rastro de pistas que les ha dejado su amiga desaparecida.

Invisible es el primero de una serie de ocho libros en busca de Amanda Valentino. Sus responsables la han calificado como una “serie de narrativa colaborativa” porque el lector no se limita a leer, sino que puede ayudar a los protagonistas a resolver el misterio. Y lo hace a través de una web supuestamente creada por Callie, Hal y Nia para que otros amigos de Amanda puedan contactar con ellos y aportar información. Así, los lectores que visitan la web pueden lanzar teorías, participar en debates o fanzines e incluso escribir su propia historia, que quizás aparezca publicada en libros posteriores de la serie.

Como proyecto interactivo, se trata de una idea fantástica y muy bien llevada. La web cuenta con una comunidad de usuarios habituales que intercambia opiniones sobre la trama. El blog, que simula estar escrito por los protagonistas, recoge las teorías de los lectores y las promociona, con lo que consigue implicarlos más y fidelizarlos de cara a las próximas entregas de la serie. En cuanto a la novela propiamente dicha, es ágil y entretenida. Aunque estaría mucho mejor si cerrase alguno de los interrogantes que plantea: de esa manera podría funcionar también por sí sola, sin depender del resto de la serie.

No hay comentarios: