Las cosas perdidas

FITXA
=====
Títol: Las cosas perdidas
Autor: Lydia Carreras de Sosa
Il·lustrador: Javier Zabala
Edició: Zaragoza: Edelvives, 2006
Edat: de 10 a 12 anys
Temàtica: cleptomanía
Puntuació: 2 de 4
(XVII Premio Ala Delta)

RESSENYA
=========
Tani es el protagonista y narrador de esta historia, un niño de unos 10 o 12 años, argentino, que nos explica en este libro como se ve metido en un problema que él cree que es bastante gordo, y cómo se acaba solucionando.

El problemón de Tani es que ha descubierto que Daniel, el mejor amigo de su padre, roba. Bueno, no roba, “les” roba, a ellos, a la familia de Tani. Primero es una cucharilla de plata, luego una pluma de la colección de su padre, y así varias veces a lo largo de la novela. Ésas son las cosas perdidas del título.

Durante este recorrido, acompañaremos a Tani desde su estupefacción e incredulidad inicial (“Vi cómo empujaba la cucharita hacia dentro de la manga de la camisa y, mientras yo colocaba las dos últimas piezas a mi rompecabezas, pensé qué broma haría”), hasta la disyuntiba entre contárselo o no a sus padres, pasando por las conversaciones con su mejor amigo y su búsqueda de consejo en algunos mayores de confianza.

Tani busca una solución al problema, pero tendrá que aprender que no hay soluciones para todo en la vida, pero que sí es necesario hablar de los problemas con nuestros seres queridos, comunicarnos para compartir nuestros miedos y nuestras dudas.

La autora usa un problema social como es este tipo de adicciones para hablarnos, en realidad, de cómo un niño se enfrenta, no tanto con el problema, sino con los sentimientos que éste despierta en él y los conflictos internos y de relación con sus padres que le provoca.

No hay comentarios: